Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Cribados masivos de antígenos en las zonas de Gredos y Cebreros: fechas, horarios y población

13 enero, 2021 13:43

La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Atención Primaria de Ávila, realizará test masivos de antígenos de segunda generación a la población de la zona básica de salud de Gredos este viernes 15 de enero y el fin de semana a la de Cebreros.

Este cribado está dirigido a los censados en la zona básica de salud respectiva con una edad de 12 o más años, personas que sospechen un posible contacto con un positivo confirmado en los días previos, asintomáticos y población en general. Quedan excluidas las personas que hayan pasado la infección por COVID-19 en los últimos 3 meses. En todo caso, deben asistir con DNI y tarjeta sanitaria.

El viernes, dos equipos sanitarios realizarán los test entre las 13:00 y las 17:00 horas en el Edificio Bonal a la población de la zona básica de salud de Gredos, con 1.426 tarjetas sanitarias de 14 municipios (Barajas, Cepeda la Mora, Garganta del Villar, Herguijuela, Hoyos de Miguel Muñoz, Hoyos del Collado, Hoyos del Espino, Navacepeda de Tormes, Navadijos, Navalsauz, Navarredonda de Gredos, San Bartolomé de Tormes, San Martín de la Vega del Alberche y San Martín del Pimpollar).

Para evitar aglomeraciones se solicita que, en la medida de lo posible, los habitantes de esta zona básica de salud acudan en la franja horaria que les corresponde:

De 13:00 a 14:00 horas: La Herguijuela, Hoyos del Collado, Navacepeda de Tormes y San Bartolomé de Tormes.

De 14:00 a 15:00 horas: Hoyos del Espino y San Martín del Pimpollar.

De 15:00 a 16:00 horas: Navarredonda de Gredos y Barajas.

De 16:00 a 17:00 horas: Cepeda la Mora, Garganta del Villar, Hoyos de Miguel Muñoz, Navadijos, Navalsauz y San Martín de la Vega del Alberche.

Por su parte, el sábado 16 y el domingo 17 seis equipos sanitarios realizarán los test en ‘El Cabildo’ de Cebreros entre las 9:00 y 18:00 horas a los vecinos de Cebreros, El Tiemblo y El Hoyo de Pinares, los municipios que forman la zona básica de salud de Cebreros, con 8.800 tarjetas sanitarias. Con el mismo fin de evitar aglomeraciones, a los habitantes de esta zona se les ha distribuido en los siguientes tramos horarios, teniendo en cuenta que cada Ayuntamiento determinará el orden alfabético:

Día 16:

Hoyo de Pinares, de 9:00 a 15:00 horas.

Cebreros, de 16:00 a 18:00 horas.

Día 17:

Cebreros, de 9:00 a 14:00 horas.

El Tiemblo, de 9:00 a 18:00 horas.

En cualquier caso, desde la Gerencia de Atención Primaria se insiste en que se atenderá a todos los empadronados o residentes temporales de estas zonas básicas de salud que deseen participar en este cribado de test masivos en el día indicado.

Los ayuntamientos de cada zona básica de salud están organizando poner a disposición autobuses lanzadera en el horario que se anunciará oportunamente por dichos ayuntamientos para facilitar el traslado de la población que no pueda hacerlo por otros medios.

Así se ha determinado en la reunión mantenida hoy en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León bajo la presidencia del delegado, José Francisco Hernández Herrero, la gerente de Asistencia Sanitaria, María Antonia Pedraza, y los alcaldes de Navarredonda de Gredos, Hoyos del Espino, San Juan de Gredos, Cebreros, El Hoyo de Pinares y El Tiemblo, entre otros asistentes.

Guardia Civil, Policía Local de Cebreros, agrupaciones de Protección Civil de los municipios serán los encargados de gestionar los accesos y salidas de los lugares de realización de los test, garantizando las medidas de bioseguridad y privacidad.

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila agradece la coordinación de este ayuntamiento y pide a los ciudadanos la máxima colaboración para realizar estos test masivos e incide en que no hay que relajar las medidas preventivas.

Si la prueba resulta positiva, la persona tiene que aislarse, si todo va bien, 10 días en casa en una habitación aparte de los convivientes. Es una infracción grave el incumplimiento del deber de aislamiento domiciliario acordado por la autoridad sanitaria.

Si la prueba es negativa, hay que extremar las precauciones, ya que el virus sigue circulando y si no se cumplan las medidas, el riesgo sanitario es alto. Si observa síntomas en los siguientes días, debe contactar con su centro de salud. Aunque haya sido negativo, si ha estado en contacto con algún positivo más de 15 minutos a menos de 1,5 metros y sin mascarilla, esa persona es contacto estrecho y debe hacer cuarentena domiciliaria y llamar al centro de salud.