Sociedad

Valladolid casi agota los cinco millones en ayudas a autónomos y pymes que llegan a 2.231 beneficiarios

30 diciembre, 2020 17:38

El Ayuntamiento de Valladolid concedido 4,93 millones de euros a 2.231 autónomos y pequeñas empresas que han sufrido los efectos de la pandemia, “prácticamente todo el dinero comprometido”. 

El 90 por ciento de los beneficiarios son autónomos o pequeñas empresas de menos de seis trabajadores y la cuantía media se sitúa en 2.211 euros. La convocatoria preveía cuatro modalidades de prestaciones, de entre 750 y 4.000 euros atendiendo a diversas circunstancias como la tenencia o no de establecimiento permanente o el número de trabajadores. 

El objetivo es proteger y dar soporte al tejido productivo y social con el objetivo de dar continuidad a la actividad económica y fomentar el mantenimiento del empleo por cuenta propia y ajena en el proceso de reactivación económica, evitando con ello un incremento de los niveles de precariedad económica y social en la ciudad, unas mayores tasas de desempleo.

La concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, destacó el cumplimiento de los objetivos planteados el pasado verano. “Hemos cumplido del compromiso de resolver antes de finalizar el año las solicitudes incluidas en los cinco millones de euros”, dijo. 

Además, subrayó el “esfuerzo y profesionalidad” de los técnicos que han trabajado “denodadamente” durante los últimos meses para ejecutar este programa porque el Ayuntamiento no dispone de los medios de otras administraciones, como la Junta de Castilla y León, para tramitar el número de solicitudes que se presentaron, 6.576. 

Por tanto, el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, adscrita a la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, resolvió las subvenciones del Plan Reactiva, destinadas a trabajadores autónomos y pequeñas empresas de hasta veinte trabajadores de la ciudad de Valladolid, afectadas por el estado de alarma decretado como consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia generada por el virus COVID-19. 

La dotación de los 5 millones de euros fue acordada en el Grupo de Trabajo para la recuperación económica y social de la ciudad, integrado por cuatro grupos municipales: PSOE, PP, Ciudadanos y Valladolid Toma La Palabra.