Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

“Que se vacune todo el mundo, que es lo que hace falta para poder ver a la familia”

30 diciembre, 2020 16:16

Juanma de Saá / ICAL

El residente en el centro de personas mayores ‘Los Tres Árboles’ Francisco Tejedor Esteban, de 76 años, y la trabajadora Noelia Alonso Lozano fueron hoy las primeras personas en la provincia de Zamora a las que se administró la vacuna contra la COVID-19.

“Es una felicidad. Que se vacune todo el mundo, que es lo que hace falta y poder ver a la familia y salir afuera”, afirmó, justo después de que le administrasen la primera dosis. “Que estemos todos unidos, a ver si podemos echar este virus de encima”, deseó.

Francisco Tejedor reconoció que “nunca” pensó que “llegaría a vivir una pandemia como esta” y deseó “felicidad”, además de agradecer el afecto recibido.

Por su parte, Noelia Alonso aseguró estar “muy contenta” tras la aplicación de la vacuna contra el coronavirus. “Desde que empezó la pandemia, deseaba que llegara este momento. Es el primer día para volver a la normalidad, espero que lo más pronto posible”, declaró. “Cuando me pongan la segunda dosis, lo que desea toda la población: podernos relacionar y hacer una vida normal, compartir con los seres queridos y viajar”, señaló.

Además, consideró que la llegada de la vacuna es “un regalo de Navidad” y animó “a todo el mundo” a que se ponga la vacuna. “No solo por uno mismo y por protegerte, sino, sobre todo, por los demás. Esto es bueno para que la pandemia termine”.

El proceso que se repetirá dentro de tres semanas, con la aplicación de la segunda dosis, fue realizado por un equipo de once profesionales de Enfermería, que llegó al centro residencial a las diez de la mañana y que se desplazará a primera hora de esta tarde a Toro para administrar vacunas en la residencia ‘Virgen del Canto’.

Durante la jornada de hoy, se prevé la vacunación de 119 residentes y 104 trabajadores del centro, de titularidad autonómica, como personas “incluidas en el primer grupo prioritario establecido por la Estrategia de Vacunación de Castilla y León, en consonancia con lo indicado para el conjunto del Sistema Nacional de Salud”.

La provincia de Zamora recibió ayer, como parte del primer envío semanal de dosis, 2.925 unidades, dentro de un total de 26.325 para la primera fase de la campaña, que se desarrollará hasta el día 15 de marzo de 2021.

Una vez vacunado el primer grupo prioritario, formado por residentes y personal sanitario y sociosanitario en centros residenciales de mayores y de personas con discapacidad, se administrará la vacuna al personal sanitario de primera línea, a otro personal sanitario y sociosanitario y a grandes dependientes no institucionalizados.