Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

USCAL anuncia acciones jurídicas si no se consigna una partida para implementar la carrera profesional en Castilla y León

28 diciembre, 2020 12:38

La Unión Sindical de Castilla y León (Uscal) ha anunciado este lunes que emprenderá "las acciones jurídicas que sean necesarias" si el presupuesto de la Comunidad para 2021 no consigna finalmente una partida para la implementación y desarrollo de la carrera profesional de los empleados públicos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Por este motivo y ante el inicio de la fase de enmiendas parciales al presupuesto, USCAL ha trasladado a los distintos grupos parlamentarios la necesidad de enmendar la "completa ausencia" de créditos presupuestarios para atender las previsiones exigidas por la Ley 7/2019, de 19 de 2 marzo, de implantación y desarrollo de la carrera profesional de losempleados públicos de la Administración de la Comunidad de Castilla yLeón, una norma con dos años de vigencia.

"Las prometedoras previsiones de la Ley, cuyo articulado incluía una primera fecha de convocatoria -el 31 de diciembre de 2019- en su artículo 7, un plazo de 6 meses para el desarrollo reglamentariodel procedimiento de carrera - Disposición Final Segunda- y hasta unadotación presupuestaria inicial de 75 millones -Disposición Adicional Primera han sido rigurosamente incumplidas", asegura USCAL a través de un comunicado recogido por Europa Press.

El sindicato advierte asimismo de que la situación de las retribuciones públicas empieza a ser "insostenible" ya que las previsiones para reanudar el reconocimiento de carrera profesional al personal estatutario sí han recibido cumplimiento "sin que haya sido impedimento, por ejemplo, la existencia de crédito presupuestario a tal fin".

Para USCAL se trata de una "discriminación" para "una amplia fracción de los empleados públicos" de Castilla y León y acusa a la Administración de haber optado por ignorar el cumplimiento de las obligaciones -y sus plazos- impuestas en las leyes que ella misma promueve.

"Creemos que motivos de origen legal, de justicia material y aúnde conveniencia práctica hacen sumamente aconsejable el cumplimiento delas previsiones generales de la Ley en conjunto y, en particular y por lo que ahora interesa, de su Disposición Adicional Primera", reivindica USCAL que puede trasladar las previsiones a las cuentas de 2021 para que la Administración cumpla un compromiso "que, de otra forma, va adevenir con toda seguridad y mayor coste en conflicto judicial".

"Nada hay que objetar a la cuantía referida de 75 millones de euros en la medida en que, si tal era el cálculo de puesta en marcha estipulado en su día por el legislador autonómico, no se aprecian razones que permitan pensar que ha de sufrir el próximo ejercicio una variación sustancial", aclara también el sindicato.

USCAL insiste en que el desarrollo de la Carrera Profesional permitirá que todos los empleados públicos de Castilla y León perciban un complemento retributivo, que se fijará en función del subgrupo de pertenencia. Se estratifica en 4 categorías y su progresión dependerá de la evaluación del desempeño profesional, "es decir, la trayectoria y actuación profesional, los conocimientos adquiridos y el rendimiento y logros obtenidos a lo largo de la vida laboral".

También podrán incluirse otros méritos y aptitudes por razón de laespecificidad de la función desarrollada y la experiencia adquirida "y todo ello sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo".