Sociedad

Un día de Navidad con riesgo de nieve en tres provincias de Castilla y León

25 diciembre, 2020 01:06

La bajada generalizada de las temperaturas en la Península y Baleares marcará el día de Navidad en el que el descenso de la cota de nieve dejará en situación de riesgo a ocho provincias del norte peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Asturias, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Lérida, Navarra y Álava tendrán avisos por nieve, donde la cota descenderá a 500/600 metros en el Cantábrico, pudiendo situarse ocasionalmente en 300/400 metros en alto Ebro, y a cualquier cota en Pirineos, donde se registrarán heladas localmente fuertes.

Al menos una quincena de provincias tendrán mínimas en negativo y máximas muy bajas, como Ávila, donde se espera una mínima de -3 grados y una máxima de 4 grados; Burgos, con una mínima de -1 y una máxima de 3 grados o Teruel donde se oscilará entre los -3 y los 5 grados.

También estarán con aviso amarillo por oleaje Almería, Granada, Girona, Mallorca y Menorca, donde el riesgo será medio. Además, tienen avisos por viento Tarragona, Barcelona, Lleida, Gerona, Castellón y Melilla.

En el norte peninsular se esperan cielos nubosos y precipitaciones que remitirán a lo largo del día e intervalos nubosos y probables chubascos en Baleares y zonas del litoral del noreste de Cataluña, sin descartarse de manera débil y dispersa en el litoral sureste peninsular.

En el entorno de Alborán, habrá intervalos nubosos con probabilidad de lluvias débiles, principalmente durante la segunda mitad del día. Intervalos nubosos en resto de áreas montañosas del centro y norte peninsular.

Los cielos estarán poco nubosos o despejado en el resto de la Península, aunque con algunos intervalos nubosos al principio en su mitad sur. En Canarias no se descartan algunas precipitaciones en las islas occidentales y calimas.

Asimismo, habrá predominio de vientos de componente norte, fuertes en el Ampurdán y Menorca y con intervalos de fuerte en el litoral gallego, bajo Ebro, resto de Baleares y puntos del litoral sureste. Intervalos de levante fuerte en el Estrecho y entorno de Alborán. En Canarias, viento del este y sureste.