Sociedad

El Hospital San Juan de Dios implanta por primera vez en León un clavo intramedular a un niño para alargar su fémur

22 diciembre, 2020 13:45

El Hospital San Juan de Dios implantó este martes, 22 de diciembre, por primera vez en León un clavo intramedular a un niño de once años con el objetivo de alargar su fémur derecho un total de seis centímetros en un plazo de seis meses.

El dispositivo electromagnético, el más sofisticado disponible en la actualidad, puede aumentar la longitud del hueso más largo y resistente del cuerpo humano hasta ocho centímetros, al tiempo que, al estar fabricado en acero, permitirá al menor retornar a sus actividades diarias más rápidamente al "poder realizar una carga precoz del peso“, según explicó el traumatólogo Luis T. Gervás, encargado de operar a este paciente junto al doctor Andrés Saldaña.

La discrepancia en la longitud de las piernas que sufre el menor operado puede ser causada por problemas diversos, entre los que destacan las deformidades óseas congénitas, las infecciones y los traumas por accidentes. En su caso concreto, tal y como detalló el especialista, se debe a la enfermedad de Perthes „una afección que modifica la articulación de la cadera y el crecimiento del hueso de la cabeza del fémur“, a la que se sumó hace tres años una fractura-epifisiolisis del fémur distal de la misma pierna, lo que “ha impedido su normal crecimiento”.

La intervención quirúrgica pionera, que consistió en insertar un clavo que porta un imán en el interior del fémur, conseguirá mediante campos electromagnéticos que los extremos óseos se separen por control remoto para que el tejido óseo crezca en el espacio creado.