Sociedad

Luis Ocampo, miembro de la Coordinadora Contra el Narcotráfico en Pajarillos, será juzgado desde este martes por atentado a la autoridad

14 diciembre, 2020 16:21

El vallisoletano Luis Ocampo, miembro de la Coordinadora Contra el Narcotráfico en el Barrio de Pajarillos desde su constitución en el año 2003, será juzgado los próximos días 15 y 16 de diciembre en la Audiencia Provincial de Madrid por un presunto delito de atentado a la autoridad.

Ese presunto delito se enmarca en una manifestación antiborbónica realizada en Madrid el 4 de octubre de 2014 en la que también participó Doris Benegas, abogada de la Coordinadora hasta su fallecimiento, según informan fuentes del colectivo a través de un comunicado recogido por Europa Press.

El juicio tenía que haberse celebrado el pasado mes de junio, si bien entonces el encausado hizo llegar al tribunal madrileño y a los abogados de la defensa el certificado médico en el que el facultativo correspondiente recogió que padecía un brote de artritis gotosa que le obligaba a guardar reposo durante varios días.

Los hechos de los que se le acusa y por los que se le solicita una pena de 18 meses de cárcel, por supuestamente, atentado contra la autoridad, ocurrieron en el transcurso de una manifestación convocada por la Coordinadora 25-S para denunciar la corrupción de la monarquía borbónica y reivindicar la República.

Luis Ocampo y otros compañeros, según apuntan los colectivos que les apoyan, "fueron simple y llanamente víctimas de la brutalidad de algunos miembros de la Unidad de Intervención Policial enviados por la Delegación del Gobierno de Madrid, bajo la responsabilidad de Cristina Cifuentes, siendo ministro del Interior Jorge Fernández Díaz".

Aseguran estos colectivos, a partir del visionado del material fotográfico de la manifestación, que Ocampo fue tirado al suelo y reducido por dos antidisturbios, uno de los cuales apretó su cuello con la rodilla.

A raíz de esa intervención policial, el procesado tuvo que ser ingresado en el Hospital 'Fundación Jiménez Díaz' aquejado de un cuadro de presíncope y sintomatología compatible con isquemia coronaria aguda, además de diversas lesiones, especialmente en las muñecas.

A los pocos días, además, se le diagnosticó en el servicio de oftalmología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, desprendimiento traumático de vítreo en el ojo derecho.

Ocampo ha mantenido siempre la misma versión de los hechos: que fue agredido por miembros de la UIP sin motivo alguno, de ahí que IUCyL, Anticapitalistas CyL e Izquierda Castellana soliciten su absolución y del resto de sus compañeros y que se depuren responsabilidades respecto al comportamiento de algunos miembros de los antidisturbios en esa manifestación del 4 de octubre de 2014.