Sociedad

El PSOE de Zamora acusa a la Junta de “no tener ideas” para atajar la despoblación y presenta 64 enmiendas

12 diciembre, 2020 19:16

Los procuradores socialistas por Zamora en las Cortes de Castilla y León, Ana Sánchez, José Ignacio Martín y Carlos Fernández, presentaron hoy 64 enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021, destinadas a “luchar contra la despoblación y para que Zamora tenga futuro”.

Martín Benito lamentó la “ausencia” de partidas presupuestarias para “atajar el principal problema de Zamora, que es la despoblación” y acusó al Partido Popular y a Ciudadanos de “falta de ideas y proyectos” para Zamora y para Castilla y León. “Las enmiendas presentadas pretenden apuntalar varios proyectos de absoluta necesidad para que esta provincia tenga futuro y deje desangrarse en los últimos años”, afirmó, con especial hincapié en el Plan de Dinamización Social y Económica “tres veces rechazado por la Junta de Castilla y León”.

Asimismo, tildó de “nefasta” las comunicaciones dependientes de la Junta entre los pueblos y criticó el “incumplimiento y falta ejecución del un 74 por ciento” del Plan de Carreteras. “Después de 30 años, la Estación de Autobuses de Benavente está obsoleta y requiere una actuación inmediata. En el ámbito agrícola y ganadero, hemos presentado enmiendas para recuperar las ayudas ZIS de la Sierra de la Culebra y para los ataques de la fauna salvaje a la cabaña ganadera”, precisó.

Por lo que se refiere a sanidad, los socialistas zamoranos reclamaron “nuevas infraestructuras” de Atención Primaria y Especialidades y, en Familia e Igualdad de Oportunidades el “refuerzo” de la atención educativa en el ciclo hasta tres años y a la colaboración con el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria para construir una residencia de mayores en el municipio.

José Ignacio Martín incidió en la “petición de colaboración” a la Administración autonómica para un “proyecto de Comunidad” como el de Monte la Reina, “en la parte proporcional a la que se comprometió el presidente de la Junta”.

En este contexto, la procuradora Ana Sánchez consideró “una buena noticia” que Cs “acepte que nos sentemos a hablar” sobre Monte la Reina, en alusión a la procuradora del partido naranja por Zamora, Mayte González. “Nuestro único objetivo es sacar el proyecto adelante y, por tanto, entendemos que es una buena noticia que Ciudadanos acepte que nos sentemos a hablar para trabajar juntos”, dijo.

“Por tanto, la única administración que estaba boicoteando el proyecto es la Junta de Castilla y León y que, ahora, uno de los partidos que sustenta, inexplicablemente, el Gobierno de la Junta, decida sentarse a hablar es una buena noticia”.

“La única administración que ha puesto presupuesto encima de la mesa para que el proyecto eche a andar, es el Gobierno de España, con 350.000 euros. Cogiendo la palabra de Fernández Mañueco, él propone que el Gobierno ponga el 50 por ciento; la Junta de Castilla y León, el 35 por ciento. Si el Gobierno de España ha puesto 350.000 euros para iniciar el proyecto, el 35 por ciento serían 245.000 euros que habría de poner la Junta”, calculó.

“Es una cuestión de voluntad política, de compromiso, y estamos seguro que habiendo pedido votación separada los Procuradores del PP de Zamora no tendrán el valor de votar en contra la enmienda. Es un proyecto de reto demográfico y de lucha contra la despoblación, que es nuestro principal objetivo”, insistió.

Por su parte, Carlos Fernández consideró que el proyecto económico de  la Junta “revela que no existe un proyecto de Comunidad” y apostilló: “El supuesto Gobierno de la regeneración en Castilla y León y provincias como Zamora seguimos siendo las grandes olvidadas”.

“Los Presupuestos no hablan de despoblación, por supuesto, pero tampoco hablan de dejar aquí a la población joven. Cada día se van más jóvenes de Zamora y de Castilla y León y la Junta se lava las manos, no actúa”, reprochó.