Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Cruz Roja Juventud necesita juguetes para 900 niños de Valladolid esta Navidad

11 diciembre, 2020 17:10

Cruz Roja Juventud en Valladolid necesita juguetes para 908 niños y niñas de familias vulnerables, en concreto, unos 1.800 juguetes. A nivel nacional, precisa juguetes para 50.000 niños y niñas, es decir, unos 100.000 juguetes.

Este es uno de los objetivos de la Campaña de Juguetes ‘Sus derechos en juego’, que pretende dotar a las familias en dificultad social con niños y niñas a su cargo, de juegos y juguetes, enmarcado en un sistema de trabajo real con estas personas para que se cumplan los fines de transmisión de valores y juego saludable.

La pandemia generada por la COVID-19 no ha hecho sino agravar la situación de las familias vulnerables a las que ya atendía Cruz Roja en este ámbito, además de incrementarse notablemente el número de receptores de esta ayuda, una ayuda que ya se está distribuyendo desde la declaración del Estado de Alarma en nuestro país.  Según explica Manuel Castellanos, director de Cruz Roja Juventud en Valladolid, “durante el estado de alarma hicimos entrega de unos 600 juegos educativos como una parte más de la ayuda integral que brinda la Organización Humanitaria a través de su Plan Cruz Roja RESPONDE”.


La Campaña ‘Sus derechos en juego’ va mucho más allá del reparto de juguetes. “El principal objetivo es promover el uso de juegos y juguetes como herramienta educativa y de transmisión de valores en el contexto escolar y familiar, y además, que en la época más significativa del año, ningún niño o niña se quede sin recibir un juego o juguete”, comenta el director de Cruz Roja Juventud.

La campaña se enmarca dentro del proyecto ‘El Juguete Educativo’ que desarrolla su acción durante todo el año, y que tienen como objetivo asegurar el derecho al juego de niños y niñas entre 0 y 18 años, así como sensibilizar sobre la importancia del juego y el juguete, y su incidencia en el desarrollo evolutivo.


¿Qué tipo de juguetes?


Nuevos: por equidad y no discriminación, para que todos los niños y niñas tengan un juguete nuevo. De acuerdo con el principio de Imparcialidad, nos resulta imposible tener que discriminar a algunas personas dándoles juguetes de segunda mano, no creemos que haya infancia de primera e infancia de segunda categoría. Además, no podemos garantizar que un juguete sea 100% seguro una vez se ha sacado de su envoltorio original.

No bélicos y no sexistas y preferiblemente educativos: para favorecer actitudes de respeto y cooperación. Los juguetes son elementos transmisores de valores sociales. A través del juego los niños y niñas adquieren conocimientos y comportamientos. Si fomentamos que la infancia utilice juguetes educativos estaremos favoreciendo valores como la tolerancia, diversidad, respeto, igualdad…

Medioambientalmente sostenibles: fabricados a partir de materiales con menor impacto medioambiental.

Además de la entrega de juguetes en los puntos de recogida habilitados, como las sedes de Cruz Roja en la provincia, se puede colaborar con la campaña realizando donaciones en la web www.cruzroja.es, a través del teléfono 983 353 318 / 900 104 971 y mediante el envío de SMS con la palabra JUGUETE al 38088 (3 euros), que se destinarán íntegramente a la compra de juguetes para niños y niñas de familias en dificultad social.