Sociedad

La nieve mantiene cinco carreteras cortadas en Castilla y León y exige cadenas en otras once

9 diciembre, 2020 13:39

La nieve y el hielo cierran a estas horas cinco carreteras en Zamora, León, Burgos y Salamanca, una más que por la mañana, después del cierre de la vía que comunica el Puerto de la Sía, en el norte de la provincia burgalesa, según la información recogida por la Agencia Ical de la Dirección General de Tráfico (DGT). 

Además, hay once tramos de la red viaria de en las provincias de Ávila, Burgos y León, donde es obligatorio el uso de las cadenas o los neumáticos de invierno y está prohibida la circulación de camiones y autobuses.

Así, se encuentra intransitable la ZA-103, a la altura de San Martín de Castañeda (Zamora), en las inmediaciones del Lago de Sanabria; la LE-126, a lo largo de ocho kilómetros en el entorno de La Baña (León), así como los puertos de Lunada y La Sía, en Burgos, en la BU-572 y BU-571, respectivamente, y la DSA-191, en El Travieso (Salamanca), una vía cerrada de forma permanente en invierno.  

Además, la situación de la calzada por la presencia de la nieve obliga a usar cadenas en 11 tramos de vías de la Comunidad y prohíbe la circulación de camiones, todas ellas en zonas de montaña. Se trata de dos en Ávila (AV-941, en Navacepeda de Tormes, y AV-932, en Santiago del Colado); cuatro en Burgos (BU-572, en Lunada; BU-571, en La Sía; BU-570, en Río Trueba, y BU-V- 8201, en PIneda de la Sierra) y cinco en León (LE-491, en Vega de Viejos; LE-233, en Besande; LE-215, en Boca de Huérgano; LE-331, en Puebla de Lillo, y LE-142, en Santa Colomba de Somoza).