Sociedad Las Hijas de Jesús celebrará durante los próximos doce meses, del 8 de diciembre de este año y hasta el 8 de diciembre de 2021, una serie de actos que conmemorarán los 150 años de la fundación de esta congregación en la ciudad de Salamanca

La congregación de las Hijas de Jesús celebra sus 150 años en Salamanca

7 diciembre, 2020 11:45

Las Hijas de Jesús celebrará durante los próximos doce meses, del 8 de diciembre de este año y hasta el 8 de diciembre de 2021, una serie de actos que conmemorarán los 150 años de la fundación de esta congregación en la ciudad de Salamanca

Concretamente, según los datos aportados a Europa Press por la entidad religiosa, Las Hijas de Jesús fueron fundadas en Salamanca el 8 de diciembre de 1871 por Cándida María de Jesús, nacida en Andoain (Guipúzcoa-España) el 31 de mayo de 1845.

"Con poca cultura y escasos medios materiales" inició su obra en Salamanca, "una de las ciudades universitarias más importantes del siglo XIX, con cinco compañeras y la sola confianza de que Dios lo quiere", ha recordado la congregación sobre las vivencias de la fundadora.

Según sus palabras, la exclusión de la mujer y de las clases económicamente débiles de los ámbitos de la educación movieron a la madre Cándida a iniciar este camino; y, "muy pronto", lo que comenzó en Salamanca, se extendió "por toda la geografía española".

A este respecto, ha reseñado que el 3 de octubre de 1911 salieron las primeras Hijas de Jesús para Brasil, "haciendo realidad su sueño" de ir "al fin del mundo" en "busca de almas". Poco después, el 9 de agosto de 1912, la religiosa murió en Salamanca. La iglesia la beatificó el 12 de mayo de 1996 y Benedicto XVI la proclamó santa el 17 de octubre de 2010.

CELEBRACIÓN

"Quiero convocar e invitar a vivir el año de gracia que se nos ofrece: la celebración de los 150 años de vida de la Congregación de las Hijas de Jesús, que comenzará el próximo 8 de diciembre y finalizará el 8 de diciembre de 2021", ha apuntado la superiora general, Graciela Francovig, en su aprobación del año jubilar.

El obispo de Salamanca, Carlos López, será quien presida, este martes a las 18.00 horas, la eucaristía que dé comienzo al año jubilar, precisamente en la capilla del Colegio Mayor Montellano de Salamanca, lugar donde falleció la fundadora.