Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Junta muestra su apoyo a la labor desarrollada por el Proyecto 'Pajarillos Educa' de Valladolid

4 diciembre, 2020 08:55

A través de este mensaje, el consejero ha expresado el apoyo incondicional de la Junta de Castilla y León a este innovador proyecto, que se viene desarrollando en el barrio vallisoletano de Pajarillos desde el curso 2015-2016 y con el que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se ha implicado especialmente con determinadas actuaciones concretas: Asignatura de Sostenibilidad, para alumnos de 5º y 6º de primaria;  Expoaves, exposición que aprovecha el callejero del barrio para trabajar el mundo de las aves o Acciones de Aprendizaje y Servicio.

Patios sostenibles y Mapa de la Felicidad


Dos acciones sobresalen especialmente entre las desarrolladas por la Consejería, y así las ha destacado el consejero en su inauguración: ‘Patios Sostenibles’, el informe diagnóstico y el ‘Mapa de la Felicidad’. Patios Sostenibles consiste en acciones de mejora de la eficiencia energética y regeneración urbana del patio del CEIP Cristóbal Colón, enmarcadas dentro del programa europeo – Interreg EnerUser – del cual son socios el Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.

El proyecto actúa sobre el patio escolar y sobre los edificios de viviendas que lo delimitan, e incluye cambios en el pavimento y ajardinamiento del patio, y mejora del aislamiento térmico de las fachadas.

Las obras en el colegio se han iniciado esta semana y se esperan terminar a finales de enero.

Posteriormente se monitorizará durante un año el efecto de la naturalización sobre los parámetros ambientales, como la reducción de la temperatura del patio, la mejora del confort térmico en las aulas y en las viviendas colindantes, etc.

El importe de la actuación es de 40.000 euros para las obras en el colegio, y de 10.000 euros para la monitorización, instalando sensores de calidad del aire interior y exterior y una estación meteorológica, y todo su sistema de comunicación de datos.

Mapa de la Felicidad, cuyo contenido ha merecido una evaluación especial en la jornada de hoy, ha contado con la participación de los alumnos, quienes han realizado más de 3.000 encuestas en todo el barrio para identificar los lugares ‘felices’ en los que la gente tiene ‘recuerdos felices’, seguido de una valoración cualitativa de los resultados por la Facultad de Sociología del Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid.

Entre las conclusiones de la encuesta destaca que la familia y amigos son una fuente importante de ayuda en caso de problemas, ya que más de un 93% afirman que pueden recurrir a ellos; y en relación al medioambiente, aproximado por la frecuencia del canto de los pájaros,  se observa que esa conexión con la naturaleza repercute positivamente en su felicidad y bienestar y que en general dan mucha importancia al barrio y a sus zonas verdes además de a su entorno social más cercano,  como los amigos y la familia.

Informe diagnóstico


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha elaborado un informe diagnóstico mediante un proceso de documentación, observación directa y entrevistas en profundidad, sobre los logros del programa. Destacan sobre todo el Plan Zonal de Formación, desarrollado por el Centro de Formación e Innovación Educativa de Valladolid con los once centros educativos del barrio, así como el Laboratorio de las Artes del Ayuntamiento de Valladolid, que ofrece ocio educativo a los escolares en los horarios no lectivos.

Los retos más significativos que afronta ‘Pajarillos Educa’ para su desarrollo futuro tienen que ver, de acuerdo con el informe-diagnóstico, con la comunicación, tanto entre los participantes en el programa, como con los agentes externos, así como con la gobernanza: la toma de decisiones entre un conjunto de entidades tan heterogéneo.

Juan Carlos Suárez-Quiñones ha augurado el éxito del programa Pajarillos Educa y ha alabado “su esfuerzo en pro de la sostenibilidad, la paz, la interacción social y la repercusión de este Mapa de la Felicidad en una mayor calidad de vida de sus alumnos y vecinos”.

En la jornada de hoy han intervenido también el vicepresidente y portavoz de la Junta y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, y representantes del Ayuntamiento y de la Universidad de Valladolid, así como de la Red Pajarillos.

Programa Pajarillos Educa


Pajarillos Educa es una idea, un proyecto y un punto de encuentro entre agentes del barrio de Pajarillos, de Valladolid, que tiene su origen en el curso 2015-16 en el Centro de Educación Infantil y Primaria Cristóbal Colón, para extenderse en el curso 2017-2018 al resto de centros educativos. Su objetivo común persigue “aunar fuerzas y sumar esfuerzos, para intentar canalizar los problemas del barrio mediante un plan de acciones coordinadas que favorezcan el éxito académico y social del alumnado, junto a sus familias, lo que permitirá poner en valor la riqueza cultural y la diversidad social de un barrio que aspira a respirar sin complejos”.

Pajarillos Educa cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, a través del Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE de la Consejería de Educación y del Complejo PRAE, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha destacado que el proyecto, entre sus muchas  cualidades, da respuesta a la II Estrategia de educación ambiental de Castilla y León 2016-2020, en su objetivo de impulsar programas piloto de educación para la sostenibilidad en poblaciones, barrios o zonas concretas, aunando las diferentes dimensiones de la calidad de vida (salud, educación, economía, cultura, inclusión, solidaridad, etc.); e igualmente responde al  Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, de asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Pajarillos Educa cuenta también con la colaboración de la Diputación Provincial de Valladolid, la Fundación Juan Soñador, Fundación Secretariado Gitano, Cáritas, CEAS, Semana Internacional de Cine de Valladolid y Fundación Miguel Delibes.