Sociedad

Nieve a la vista en estas provincias de Castilla y León

30 noviembre, 2020 12:37

La predicción meteorológica de la Agencia Estatal de Meteología para los días 4 al 8 de diciembre de 2020, apuntan a precipitación en forma de nieve (acumulada en 24 horas) en la comunidad autónoma de Castilla y León para los siguentes días: viernes 4 de diciembre, sábado 5, domingo 6 y lunes 7 de diciembre.

A partir del viernes 4 de diciembre existe la probabilidad de una entrada de aire frío polar por el noroeste de España. A medida que nos acerquemos al viernes los modelos recogerán con mayor precisión las zonas en las que la nieve puede crear un mayor impacto y se irán emitiendo los avisos correspondientes. Se recomienda seguir las actualizaciones de las predicciones de AEMET y los avisos emitidos a partir del miércoles 2 de diciembre. 

"Con una entrada del noroeste, como la que predice el modelo en estos momentos, la experiencia nos dice que el mayor impacto se producirá en las comunicaciones hacia Galicia por Zamora y León, y hacia Asturias. Si este flujo se hiciera más del norte los problemas llegarían a las comunicación entre Palencia y Santander, apunta la Delegación del Gobierno.

PREDICCIÓN DE LA AEMET POR DÍAS

Día 04 (viernes)

Se espera que el frente del día anterior continúe barriendo la Península de oeste a este, provocando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas en la Península y Baleares, más débiles y menos probables en el área mediterránea peninsular más oriental, siendo poco probables en el litoral del Levante. Podrían ser localmente fuertes y persistentes en puntos de Galicia, del litoral cantábrico y del área del Estrecho. Además, pueden ser de nieve en zonas medias y altas de la mitad norte y zona centro peninsular y en las sierras orientales andaluzas, con una cota que irá bajando al paso del frente, pudiendo quedarse por debajo de los 500m en el norte peninsular, y de los 500/800m en el resto de la mitad norte y zona centro. En Canarias, también se esperan precipitaciones, aunque menos intensas y abundantes que en días anteriores, siendo más probables en el norte de islas de mayor relieve. Las temperaturas descenderán en la vertiente atlántica y en Canarias, pudiendo ascender en el área mediterránea. Heladas débiles en la meseta norte y zonas altas del resto de la mitad norte peninsular, más intensas en zonas de montaña. El viento soplará del oeste y suroeste en la mayor parte del país, tendiendo a norte en Canarias, siendo fuerte o con intervalos de fuerte en los litorales y zonas altas de la Península y en Baleares, sin descartarlo en otros puntos.



Día 05 (sábado)

Aunque con algo de incertidumbre, es probable que el frente del día anterior rebase el área mediterránea, por lo que se esperan precipitaciones en Baleares, Melilla y área del Estrecho, que podrían ser localmente fuertes o persistentes y acompañadas de tormentas. Por otro lado, se irá formando una potente borrasca entre la Península y las Islas Británicas, que provocará de nuevo abundantes precipitaciones en Galicia, Cantábrico y León, con posibilidad de ser también localmente fuertes y persistentes en los litorales, pudiendo ir acompañadas de tormentas. En el resto de la Península, las precipitaciones son menos probables, y aunque más débiles y dispersas, no se pueden descartar en ninguna zona, correspondiendo la mayor probabilidad al norte de Navarra, Pirineos, sistemas Central e Ibérico y sierras orientales andaluzas. La cota de nieve seguirá relativamente baja en la Península, por lo que continuarán las nevadas en zonas medias y altas, sin descartarlo en zonas más bajas del norte y de ambas mesetas. En Canarias, se esperan lluvias en el norte de las islas, especialmente en las de más relieve, pero sin descartarlo en el resto. Las temperaturas continuarán bajando en todo el país, con heladas en amplias zonas del interior peninsular, excepto en el cuadrante suroeste. El viento continuará soplando de componente oeste en la Península y Baleares, y de componente norte en Canarias, con posibles intervalos de fuerte en Baleares, litorales y zonas de montaña de la Península.

Días 06, 07 y 08 (domingo, lunes y martes)

Aumenta la incertidumbre para estos días. Al principio, es probable que la borrasca del día anterior continúe en las proximidades del golfo de Vizcaya, desplazándose posteriormente hacia el este y rellenándose. Por otro lado, nuevas borrascas acompañadas de sendos frentes podrían afectar de nuevo al norte peninsular. Por todo ello, estos días se esperan precipitaciones en Galicia, Cantábrico, Baleares y área del Estrecho, donde podrían ser localmente intensas, persistentes y acompañadas de tormentas. También son probables, pero más débiles y dispersas, en otras zonas del extremo norte peninsular, este de ambas mesetas y de Andalucía y norte de islas Canarias de más relieve, sin descartarlas en el resto del país, aunque son muy poco probables en el área mediterránea peninsular más oriental. De nuevo, podrían ser en forma de nieve en zonas medias y altas de la mitad norte peninsular, nordeste de la meseta sur y sierras del sudeste, sin descartarlo en zonas más bajas, aunque la cota tiende a ir subiendo. Las temperaturas se irán recuperando gradualmente, con un ascenso progresivo en casi todo el país, aunque el domingo todavía pueden bajar en Canarias.