Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Junta presenta los Premios de Castilla y León tras un año desiertos: "Necesitamos ese espejo"

30 noviembre, 2020 11:49

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, presentaron este lunes los Premios Castilla y León correspondientes a 2020 después que el Boletín Oficial de la Comunidad publicara la orden. 

Estos, cuyo plazo de presentación de las candidaturas, concluye el próximo 29 de octubre, tienen como finalidad la de reconocer la labor de las personas, grupos o entidades que contribuyan a la exaltación de los valores de la Comunidad castellana y leonesa, o, que realizada por castellanos y leoneses, dentro o fuera del ámbito territorial de la Comunidad, suponga una aportación destacada al saber universal, estableciendo su otorgamiento anual.

El decreto establece seis modalidades de los Premios Castilla y León como Investigación Científica y Técnica e Innovación, las Artes, las Letras, las Ciencias Sociales y Humanidades, el Deporte y los Valores Humanos y Sociales.  

Los Premios Castilla y León 2020 estarán dotados con 18.000 euros para cada una de las modalidades enumeradas en el apartado primero, entregándose asimismo un símbolo distintivo y acreditativo del galardón concedido.

El pago de los importes será tramitado por la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León con cargo a las dotaciones económicas de la entidad. La cuantía de los premios estará sujeta a la retención fiscal que corresponda de acuerdo con la legislación vigente.

Las candidaturas correrán a cargo de las instituciones públicas y privadas, fundaciones, asociaciones, colegios profesionales, academias y personalidades de todo el mundo, cuya actividad tenga vinculación con alguna de las modalidades de los Premios, quienes podrán formular su propuesta o propuestas de candidatos a los Premios Castilla y León 2020. Asimismo, los miembros del Jurado podrán efectuar propuesta de candidatos en el curso de las deliberaciones.

Serán excluidas las candidaturas presentadas por quienes soliciten los Premios para sí mismos o para los grupos o entidades a quienes representen.

"Necesitamos ese espejo"

Igea opinó que este año lsos premios son más necesarios que nunca. "Necesitamos ese espejo, son una llamada a la mejora continua, a la reflexión sobre quiénes somos, sobre el alma humana. Hemos demostrado que somos una comunidad, que nos sacrificamos por los demás, que somos capaces de sufrir juntos. Todos exaltan el valor del inviduo en la comunidad, que no estamos condenados a la mediocridad", dijo. 

Por esta razón se plantea que, tras un año desiertos por el estado de alarma y la pandemia, se puedan entregar el Día de la Comunidad, aunque, en el caso de que no fuera posible, "tenemos todo el año" para hacerlo. 

Por otro lado, Igea habló sobre la "injusta y escasa presencia de las mujeres", que han sido poco premiadas en comparación a las hombres. "Es algo que corregir, no como cuota sino como expresión de justicia e igualdad a los méritos".