Sociedad

Antidio Fagúndez: "La LOMLOE pone la Escuela Pública en el centro del sistema educativo"

30 noviembre, 2020 12:38

Tras el debate y tramitación en el Congreso de los Diputados, el diputado nacional, Antidio Fagúndez ha subrayado hoy que la nueva Ley Educativa, la LOMLOE se inserta en "la mejor tradición socialista de búsqueda de diálogo y de consenso" y en "la mejor tradición socialista de la Educación".

Así, Fagúndez ha insistido en que la filosofía de esta norma es proveer a todos los alumnos de las condiciones necesarias para que puedan, conforme a sus ritmos, más allá de sus condicionamientos de origen, llegar al máximo desarrollo de su talento y su potencial. "La filosofía es la promoción del talento al máximo, la excelencia para todos y eso significa equidad", ha asegurado.

El líder de los socialistas zamoranos incide en que la LOMLOE garantiza una "educación de calidad, equitativa e inclusiva, que, a la vez, se combina con los principios de innovación y modernización en todas las aulas españolas, para que todos nuestros niños y niñas tengan la posibilidad de sacar todo su potencial en el sistema educativo".

"La LOMLOE trata de limitar privilegios, eliminar guetos y devolver la educación pública al lugar del que nunca debió ser desviada. Además, atiende a los principales problemas del sistema: el índice de abandono escolar temprano; el mayor índice de repeticiones; la necesidad de trabajar sobre la carrera profesional de los docentes, o la necesidad de establecer una evaluación que sirva para mejorar los planes de centro", destaca el diputado por Zamora.

Esta Ley pone recursos económicos sobre la mesa, porque considera que la educación no es un gasto, sino una inversión, al ser el armazón que sustenta todas las políticas públicas".

"Las falsedades de la derecha sobre la Ley"



Antidio Fagúndez también ha querido denunciar la actitud de la derecha ante la nueva Ley de Educación, que "han estado instalados en un no permanente y en la utilización constante de la educación con fines partidistas" y que han empleado "la difamación, la falsedad, las mentiras, los bulos y fakes". "Esta posición de confrontación permanente nos hace a los socialistas defender con más ahínco un modelo educativo basado en el espíritu crítico y en una educación absolutamente democrática" y "los socialistas nos sentimos profundamente orgullosos" de la nueva ley educativa.

En este sentido, Fagúndez ha querido desmotar las falsedades de la derecha sobre la LOMLOE: en primer lugar, ha señalado que "es mentira" que el PSOE renuncie a que el castellano sea lengua de estudio generalizado en las aulas. Lo que se introduce es "el derecho de todos los estudiantes a recibir enseñanzas en castellano y en lengua cooficial allá donde las allá y se garantiza que todos los alumnos puedan adquirir la competencia lingüística plena en ambas lenguas".

También es falso –añade el Secretario General del PSOE de Zamora- que esta Ley pretenda acabar con el modelo de la educación concertada en España. "La libertad de enseñanza no está en juego, lo que hace la ley es limitar los privilegios y elementos que introdujo la ley Wert que permitían un tipo de concertada basada, sobre todo, en fines lucrativos y no en fines sociales".

Por último, ha señalado que "bajo ningún concepto este Gobierno tiene el objetivo de acabar con la educación especial", lo cual es "la mentira más inmoral a la que nos hemos tenido que enfrentar", sino que se "impulsa un modelo de inclusión educativa".

Antidio Fagúndez ha destacado también que la LOMLOE ha sido una ley absolutamente participada, en la que se han recogido las aportaciones de numerosas organizaciones y asociaciones del arco educativo, y que ha sido aprobada por la mayoría absoluta del Congreso, con el apoyo de 7 formaciones políticas.