Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

400.000 euros de solidaridad con acento vallisoletano

23 noviembre, 2020 12:53

La Fundación del Banco de Alimentos de Valladolid en colaboración con FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos) ha realizado con enorme éxito la VIII Edición de la Gran Recogida de alimentos, durante los días 16 al 22 de noviembre de 2020.


En el Banco de Alimentos de Valladolid se viene registrando desde el comienzo de la pandemia un incremento en el número de usuarios atendidos de alrededor de un 15%, y la tendencia, con el duro invierno que se avecina con nuevas restricciones, será sin duda al alza. A esto hay que añadir que cada vez es necesario repartir más productos por familia, y que, pese a que se ha hecho alguna pequeña campaña puntual de recogida a principios de año, el virus nos ha impedido realizar las recogidas habituales de verano y los numerosos eventos solidarios con los que a lo largo del año conseguíamos nutrir nuestros almacenes de alimentos para poderlos distribuir adecuadamente.

Todo ello, ha provocado que los almacenes de los Bancos de Alimentos de toda España y en concreto el de Valladolid, hayan estado resistiendo estos meses gracias a los donativos de los ciudadanos y de distintas Empresas y Organizaciones solidarias, con los que se han podido adquirir los alimentos básicos que iban faltando. En concreto los últimos meses en el Banco de Alimentos de Valladolid se han adquirido diferentes productos como leche, cereales, etc por importe de 40.000 € al mes, pero estos fondos también se han ido terminando.

Es por ello que este año, en la Gran Recogida que siempre se ha celebrado en el mes de noviembre, necesitábamos más que nunca, de la solidaridad de todos los vallisoletanos que pudieran aportar su granito de arena para salvar lo mejor posible la situación en que nos encontramos y poder ir resistiendo hasta la próxima primavera.

Por motivos de seguridad, debido a las restricciones ocasionadas por la pandemia, este año no pudimos convocar a tantos voluntarios como nos habían ya expresado su deseo de volver a participar en la recogida y además nos era imposible proceder a la manipulación y trasiego de tan importantes volúmenes de alimentos.  La campaña ha sido muy diferente a la habitual, ha sido más virtual que física y contó con la participación entusiasta de más de 600 voluntarios que estuvieron presentes para informar a quienes acudieron a comprar a los distintos establecimientos y quisieron colaborar donando en caja la cantidad que deseasen en favor del Banco de Alimentos.

También se ha podido y aún se podrá durante los próximos días, donar por una segunda vía, esto es, de forma online a través de la cuenta habilitada al efecto que aparece en la página Web del Banco.  www.bancodealimentosdevalladolid.es.

Con el lema “Volvemos con una nueva forma de donar”, el Banco de Alimentos de Valladolid, ha contado con la participación y colaboración de la práctica totalidad de supermercados e hipermercados de Valladolid y provincia.

En concreto se ha podido donar en todos los supermercados e hipermercados de las siguientes cadenas:

                                                                Número de establecimientos

- Mercadona……………………………………. 17

- Gadis ………………………………………… 21      

- Carrefour ……………………………………... 4

- El Corte Inglés …………………………………4

- Alimerka ……………………………………….7

- DIA …………………………………………...50

- Plaza DIA ……………………………………..14

- Lidl ……………………………………………..5

- Lupa …………………………………………..19

- Aldi …………………………………………….3

- Froiz …………………………………………..14

- Macro …………………………………………..1

- La Salve ……………………………………….15

- Eroski …………………………………………..8


En total 182 establecimientos en la capital y provincia de Valladolid


El objetivo que se había marcado desde el Banco de Alimentos de Valladolid era el poder superar con creces la cifra equivalente de 240.000 Kg recogidos el año anterior, y como siempre la solidaridad de todo el mundo nos ha desbordado, ya que en total a la espera de los datos definitivos podemos ya afirmar que con los cerca de 400.000 € recibidos a través de las distintas formas de donación podremos adquirir más de 270.000 kg de alimentos básicos necesarios para poder nutrir los almacenes del banco de Alimentos y distribuir la comida imprescindible a los más de 17.000 vallisoletanos que la necesitan.

Sin esta solidaridad de muchísimos vallisoletanos y la enorme y desinteresada colaboración de todas las cadenas de supermercados e hipermercados de todo Valladolid y su provincia, esta Gran Recogida extraordinaria, en la situación tan problemática que todos estamos viviendo, no habría sido posible.