Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Un colegio de León, galardonado en los Premios Magisterio a los Protagonistas de la Educación

20 noviembre, 2020 11:36

El CEIP Gumersindo Azcárate, situado en el barrio de Armunia de León, ha sido galardonado en la XII edición de los Premios Magisterio a los Protagonistas de la Educación, que reconocen cada año a organizaciones, asociaciones, profesionales y empresas que, a través de su trabajo, están contribuyendo al desarrollo educativo en el mundo.

El centro, perteneciente al proyecto Samsung Smart School, es un centro educativo pequeño situado en un barrio de León con familias en situación de desventaja social y económica, formado por 120 alumnos de diferentes nacionalidades, de los que la mitad son de etnia gitana.

Este colegio ha luchado durante el cierre de centros para que sus alumnos no se quedaran descolgados y, un factor fundamental para ello ha sido la tecnología, presente en el colegio como un recurso más.

Esto ha supuesto una mejora en la comunicación con las familias y ha transformado su manera de enseñar, introduciendo metodologías activas que permiten incrementar el nivel competencial de sus alumnos, aumentando su autoestima, autonomía, empatía y creatividad.

En este sentido, gracias a la enseñanza online y a las competencias digitales de los docentes y alumnos, el cierre de los centros educativos durante el confinamiento no ha resultado un cierre de la educación.

La directora del centro, Pilar Bahamond, ha señalado que cuentan "con la experiencia de uso de tecnología en el día a día del aula y tras tres cursos participando en el proyecto Samsung Smart School, el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje estaba implementado en la mayoría de los niveles del centro".

Asimismo, ha incidido en que "otra de las ventajas es la formación que han recibido y les ha permitido afrontar la crisis con menos miedos y la concepción de trabajo en equipo, fundamental para que la educación no presencial se desarrolle con mayor éxito".