Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Los sindicatos aprietan a Renault y piden un convenio "digno" y asignación previa de productos para asegurar el futuro

19 noviembre, 2020 12:36

Los cinco sindicatos que forman parte del Comité de Empresa de Renault España (CCOO, UGT, CGT, SCP y Trabajadores Unidos) han presentado las propuestas, acordadas en una plataforma conjunta, en la comisión negociadora del convenio colectivo, el cual exigen que garantice la "dignidad" laboral pero que, previamente, la compañía debería haber puesto sobre la mesa un proyecto industrial con productos que aseguren la viabilidad futura de las plantas.

La reunión, la segunda de la comisión negociadora, ha tenido lugar en la mañana de este jueves después de que las cinco organizaciones sindicales que componen el Comité de Empresa hayan unificado una plataforma de negociación para el convenio colectivo para los próximos años, con más de 190 puntos divididos en varios bloques, que han sido recogidas por la Dirección aunque algunos de los sindicatos señalan que existe una "gran distancia" entre las posiciones de ambas partes.

El primer punto que defienden los sindicatos y que será "condición imprescindible" para seguir la negociación es que se refleje una adjudicación efectiva de productos que garanticen la continuidad de la actividad de las factorías en Renault-España, así como las Ingenierías y la sede de Madrid".

Además, el documento pactado por los sindicatos está dividido en diez apartados básicos tales como ámbito y duración; salario; jornada; empleo; movilidad; ritmos laborales; formación; salud laboral; plan de igualdad; y aspectos sociales y generales.

Para CCOO, como han señalado fuentes del sindicato en un comunicado recogido por Europa Press, antes de iniciar estas negociaciones, Renault "debería haber presentado las condiciones que garanticen la continuidad de la actividad en todos los centros de trabajo de Renault en España, así como en las ingenierías".

Consideran que "el primer paso que debía haber dado la Dirección es el de haber puesto encima de la mesa un proyecto industrial y un plan de empleo para la viabilidad futura", con productos que garanticen la continuidad de la actividad de las factorías de Renault España.

Tanto CCOO como UGT han querido también agradecer y "poner en valor" el esfuerzo de todas las organizaciones sindicales el esfuerzo realizado para consensuar una propuesta unitaria, "entendiendo la necesidad de negociar en un momento tan complicado como este", pero este sindicato ha recordado que mantendrá su defensa de la postura del pasado mes de septiembre de no prorrogar el vigente convenio.

De haberlo hecho, ha apuntado CCOO, en estos momentos los trabajadores se hubieran quedado "en una situación de gran debilidad, con un reparto anunciado de cargas de trabajo y productos a primeros de 2021".

También han recalcado que esperan que la unión demostrada por estas organizaciones en la conformación de la propuesta, la creación de los comités de empresa y en las reuniones de septiembre, se mantenga durante toda la negociación colectiva.

Por otro lado, comisiones ha reprochado lo que consideran "escenografía amenazadora que ha desplegado De Meo", según ha señalado el delegado general de CCOO en Renault España y Secretario Adjunto del Comité del Grupo Renault, Rubén González Pablos, en referencia a la visita realizada este miércoles a las factorías de la marca del rombo por parte del consejero delegado del Grupo, Luca De Meo.

En este sentido, UGT también ha manifestado "respecto a las declaraciones de los últimos días" en las que el consejero delegado reclamaba una "mayor competitividad" de las factorías españolas que "no supondrán ni un condicionante ni una medida de presión a la hora de afrontar las negociaciones del próximo Convenio Colectivo".

"Distancia" entre las posiciones

Por su parte, la representante de TU, Miriam Largo, ha apuntado que la empresa ha "recogido" las reivindicaciones de los representantes de los trabajadores aunque observa una "distancia enorme" entre la empresa y el Comité y tiene la impresión de que Renault "ofrece algo sin garantías de futuro ni de estabilidad del empleo".

En línea similar se ha pronunciado el sindicato CGT, que ha asegurado que tras presentar la propuesta, la Dirección de la empresa ha "manifestado su preocupación y disgusto" y la ha definido como "no competitiva", a lo que han añadido, según esta organización, que existe "un gran distanciamiento" ente las posiciones de las dos partes.

La próxima reunión de la Comisión Negociadora se ha fijado para el día 2 de diciembre.