Sociedad

Un segundo puesto muy merecido

18 noviembre, 2020 12:28

El equipo de la Universidad de Valladolid, EquipoUVa, se ha alzado con el segundo puesto absoluto en la fase internacional del Hack4Edu, el primer hackatón virtual dedicado a la educación digital en el que han participado universidades de toda España y Latinoamérica, celebrada el pasado 7 de noviembre.


El equipo de la UVa eligió el reto YoLoFácil-TúLoImportante. En este reto se plantea el "problema que tienes los docentes para gestionar múltiples detalles sencillos pero engorrosos, vinculados a las múltiples plataformas tecnológicas que tienen que usar, detalles de los que se deben hacer cargo los profesores y que les quitan mucho tiempo y generan ansiedad". EquivoUVa lo ha resuelto creando un bot (programa informático) conversacional basado en IA (Inteligencia Artificial) capaz de comprender el lenguaje natural y perfectamente integrado en una de las plataformas menos amigables de gestión de la docencia que existen, Moodle.



Sin embargo esta solución se puede aplicar a la práctica totalidad de los entornos tecnológicos de apoyo a la docencia existentes, variando el repertorio de datos con el que trabaja.



"Nuestro proyecto, señalan los integrantes del equipo, es un bot conversacional que soluciona las dudas que le puedan surgir al profesor acerca de la plataforma Moodle, aunque es ampliable a prácticamente cualquier plataforma. Para interpretar y resolver esas dudas empleamos una herramienta de machine learning que permite al profesor enunciarlas de forma natural, como si estuviera hablando con una persona. Nuestra intención es recopilar los datos de uso para con big data para ampliar las capacidades del bot".



Podéis ver la presentación del equipo de la Universidad de Valladolid en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=rxORDzI59A4 a partir del minuto 41:51



El EquipoUVa lo integran:



Rodrigo Martín Posada, de la Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid (Grado Ingeniería Informática)



Francisco Cardeñoso Pérez, de la Facultad de Ciencias (Física+Matemáticas)



Pablo Criado Albillos, de la Escuela de Ingenierías Industriales



Jorge Rodríguez, de la Facultad de Ciencias (Física+Matemáticas)