Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Unanimidad para pedir a Junta y Gobierno más aportaciones para las escuelas infantiles de Valladolid

4 noviembre, 2020 16:09

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles, con unanimidad de todos los grupos municipales, una propuesta de Ciudadanos entre la que se incluía instar tanto a la Junta de Castilla y León como al Gobierno de España ha incrementar sus aportaciones a la educación infantil de 0 a 3 años en la ciudad vallisoletana.

Este ha sido el único acuerdo propuesto por la oposición que ha salido adelante en la sesión plenaria correspondiente al mes de noviembre, celebrada este miércoles en el Ayuntamiento durante más de cinco horas, junto a la que planteaban los grupos que forman el equipo de Gobierno --PSOE y VTLP-- para apoyar el sistema agroalimentario local de acuerdo con la 'Declaración de Valladolid', que en este caso ha contado con el apoyo del Grupo Popular. Eso sí, las dos mociones propuestas por el PP así como la que defendía Vox han quedado rechazadas.

Antes del Pleno ordinario se ha celebrado una Junta General de Auvasa en la que se ha ratificado la aprobación de la modificación de los estatutos sociales de la empresa municipal que a partir de ahora pasará a funcionar como una empresa de movilidad y podría gestionar y promover aparcamientos públicos. El acuerdo se ha aprobado con el apoyo de PSOE y VTLP, la abstención de Ciudadanos y los votos en contra de PP y Vox.

La unanimidad ha llegado al Pleno con la moción que presentaba Ciudadanos para la mejora de la prestación del servicio de escolarización gratuita de las escuelas infantiles municipales que incluye compromisos para el Ayuntamiento como incrementar cada año el número de plazas hasta alcanzar un mínimo de un 15 por ciento de la escolarización de la población entre cero y tres años.

Para ello, planteaban instar tanto al Gobierno de España, como a la Junta como al propio Ayuntamiento a incrementar a partir del Presupuesto municipal del año 2021 la dotación presupuestaria destinada al programa de Escuelas Infantiles.

De hecho, la concejal de Educación, Victoria Soto, aunque ha incidido en la "dejación de funciones" que mantiene la Administración regional con este tramo de la educación que recae "casi exclusivamente en la responsabilidad moral" de los ayuntamientos, también ha aseverado que "ya va siendo hora de que un Gobierno progresista apueste decididamente por una educación de cero a tres años".

Pese a que el acuerdo entre los grupos era patente, el debate se ha prolongado durante casi tres cuartos de hora, con un cruce de opiniones sobre la titularidad de la competencia en este tramo educativa y todo ello pese a que la concejal del PP Marta López ha comenzado por afirmar que, "en plena pandemia", no le parecía el mejor momento de hablar sobre este asunto en el Pleno.

La concejal de Educación ha aprovechado para "anunciar" la construcción de una nueva escuela infantil en el patio del colegio público León Felipe, que dará servicio a la zona de Rondilla, San Pablo y San Nicolás, un proyecto que ya había anunciado el equipo de Gobierno hace dos años y que es uno los puntos del programa electoral con el que el PSOE acudió a las últimas elecciones municipales. Además, según ha recordado Soto, se trabaja para ampliar las escuelas Caballito Blanco y El Globo, además de la reciente obra llevada a cabo en El Tobogán, en La Rubia, que además ha confirmado en el Pleno de hoy la desafectación de un pequeño espacio por parte de la Junta.

La otra moción que ha salido adelante la presentaba conjuntamnete PSOE, VTLP y el PP, que como explicó su concejal Antonio Martínez Bermejo se sumó a esta propuesta "con esperanza" de que fuera institucional, pero finalmente Ciudadanos y Vox no la han respaldado.

El portavoz de la formación 'naranja', Martín Fernández Antolín, ha justificado su negativa a apoyar la 'Declaración de Valladolid' aunque reconocía que les resultaba "difícil" no respaldar un acuerdo con este contenido, pero dudaba de la validez del mismo debido a que existen diversas declaraciones de alcaldes sobre este tema.

Mientras tanto, el portavoz de Vox, Javier García Bartolomé, ha hablado incluso de "medioambientalismo extremo" y ha acusado al equipo de Gobierno de "criminalizar" a los agricultores, a lo que la edil de Medio Ambiente, María Sánchez, ha preguntado que "a quién beneficia" esta declaración o medidas como el 'ecomercado' o el futuro obrador comunitario más que a los agricultores locales.

Entre las mociones que han decaído se encuentra una más en la que el Grupo Popular proponía medidas, una vez detenida la actividad del Grupo de Trabajo para la recuperación del COVID-19, dirigida a paliar el efecto de esta crisis sobre todo en el sector de la hostelería y ayudarles a "salvar la Navidad" y cuyos negocios además quedarán cerrados por las medidas de la Junta a partir de este viernes.

Entre los acuerdos, los grupos que forman el equipo de Gobierno han rechazado propuestas como mantener en 2021 los beneficios fiscales en el sector de la hostelería y hotelería, como la supresión de la tasa de terrazas.

El PP también ha visto cómo se rechazaba, también con los votos de los grupos del equipo de Gobierno, su otra moción para reclamar la aprobación antes de fin de año del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (Pimussva), el cual según ha vuelto a apuntar el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, se aprobará con "la mayor brevedad" posible.

La primera moción que se ha debatido en el Pleno, en la que Vox proponía reclamar al Gobierno de España la instalación en Valladolid de algunos servicios estatales, que no ha sido apoyada por ninguno de los grupos. De hecho, el portavoz del Grupo Socialista, Pedro Herrero, ha comparado esta moción con una definición que se escuchó recientemente en el Congreso sobre que Vox se dedica a "la política del cuarto cubata".

Censura

Tras cinco horas de debate, el momento de más enconamiento ha llegado en las preguntas al equipo de Gobierno, ya que el concejal del PP Alberto Gutiérrez planteaba una pregunta a la concejal de Cultura sobre la opinión que había reflejado en su blog el edil y teniente de alcalde Manuel Saravia sobre la exposición de homenaje al artista Cristóbal Gabarrón.

La edil socialista ha consultado al secretario general del Ayuntamiento ya que consideraba que la pregunta no tenía que ver con la gestión del equipo de Gobierno y el alto funcionario le ha apuntado que podría no contestar a esa pregunta sin incumplir el Reglamento orgánico.

Por ese motivo, tanto la presidenta del Grupo Popular, Pilar del Olmo, como el concejal José Antonio De Santiago-Juárez han acusado al equipo de Gobierno de "censura". El edil 'popular' presentaba otra pregunta sobre el mismo asunto dirigida al propio Saravia que no ha llegado a formularse en la sesión.

El alcalde ha hecho el uso de la palabra para explicar que no considera necesario preguntar a un concejal sobre las opiniones que otro ha reflejado en un blog personal y que han recogido los medios, por lo que son conocidas por todos.


Iluminación navideña 

En otros asuntos, han hecho presencia las críticas de los grupos de la oposición a la instalación de iluminación navideña, lo que De Santiago-Juárez ha definido como "desmesura". La concejal de Cultura ha considerado que esta iluminación se pone en marcha, como otros años, para apoyar al comercio y al empleo de este sector pero también para "animar" a los ciudadanos en un momento complicado como el actual.

Además, se han aprobado asuntos como una modificación de créditos que incluye 334.100 euros dirigidos a subvenciones para paliar el impacto de la pandemia en el mundo del deporte; el III Plan Municipal de Infancia y Adolescencia 2021-2024 o el documento complementario del PGOU con el que se descarta instalar un Museo del Cine en el Palacio Real.