Sociedad

El alcalde de Valladolid lamenta los perjuicios económicos por el cierre de la hostelería y asume como "razonable" la clausura de los centros comerciales

3 noviembre, 2020 13:37

El alcalde de Valladolid, Óscar Punente, lamentó hoy los perjuicios económicos que sufrirán los hosteleros ante los acuerdos anunciados esta mañana por la Junta de Castilla y León. Asimismo, calificó de "razonable" la clausura de los centros comerciales y el hecho de que "sí se permita el funcionamiento del comercio de proximidad". 

El Ayuntamiento informó de la postura del regidor y recalcó que ya 476 los beneficiarios de las ayudas del Ayuntamiento de Valladolid a los autónomos y pequeñas empresas de la ciudad, según la resolución publicada hoy. En total la cuantía suma 1,1 millones de euros. 

"Esta cantidad demuestra el compromiso del Ayuntamiento con la hostelería, el comercio y otros sectores damnificados por el COVID-19", según subrayó el alcalde, Óscar Puente, quien anunció que en los dos próximos meses se intensificarán las acciones para resolver antes de fin de año todas las solicitudes, que superaban las 6.000. 

El 90 por ciento de las ayudas del programa REACTIVA se han concedido a autónomos y empresas con menos de cinco trabajadores. Esta cifra (1,1 millones de euros) forma parte de los cinco millones aprobados por el Grupo de Trabajo integrado por PSOE, PP, Cs y VTLP para la recuperación económica y social de la ciudad. 

El alcalde recordó que el presupuesto municipal destinado a ayudar a sectores como la hostelería equivale al dinero que la Junta de Castilla y León ha reservado para las nueve provincias de la Comunidad autónoma. En consecuencia, para Óscar Puente es una evidencia del compromiso del Ayuntamiento con este sector, al que se le procuran “todas las facilidades del mundo”, en referencia a otras medidas, como la exención de la tasa de terrazas y la flexibilidad de la normativa para instalar mesas, sillas y otros elementos que ocupan la vía pública.