Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Seis mesas para visibilizar la importancia de la investigación contra el cáncer en las calles de Valladolid

23 septiembre, 2020 14:42

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha vuelto a salir a la calle un año más en la jornada de cuestación pese a la situación excepcional que marca la pandemia del coronavirus, aunque su presencia en la ciudad de Valladolid será este miércoles "simbólica", con la instalación de seis mesas, sobre todo para visibilizar la importancia de la investigación para frenar el cáncer.

Una de las mesas de cuestación en Valladolid se ha instalado, como habitualmente, ante la fachada de la Casa Consistorial en la Plaza Mayor, y allí se han dado cita en la mañana de este miércoles buena parte de los miembros de la Corporación junto a representantes de la AECC, encabezados por su presidente en Valladolid, Artemio Domínguez, y la gerente provincial, Luisa Lobete.

Lobete, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha explicado que la AECC "sale a la calle para recordar aunque la situación sea excepcional no se puede parar la investigación, porque es lo único que va a parar con el cáncer".

Así, la Asociación mantiene este miércoles la tradicional recaudación de fondos con motivo de la celebración, este 24 de septiembre, del Día Mundial de la Investigación del Cáncer, una fecha "muy señalada" para la AECC.

Este miércoles, los voluntarios de la AECC han vuelto a salir a la calle, aunque de manera más bien "simbólica", con seis meses en Valladolid capital y en Arroyo de la Encomienda, "lo que nos deja ver en la calle" y permite recoger esos pequeños donativos que permitirán, como ha recalcado Lobete, financiar proyectos de investigación por 600.000 euros, como los que tiene comprometidos actualmente la delegación vallisoletana.

La gerente de la AECC ha recordado que la asociación es la entidad que "más cantidades entrega a la investigación", y ha recordado que recientemente se ha efectuado el reparto de 13 millones de euros en ayudas para la investigación.

Concretamente, la AECC Valladolid ha renovado la Ayuda a la Investigación, con un importe de 100.000 euros para el proyecto 'Biomarcadores epigenéticos para predecir la respuesta a inmunoterapia', de la doctora Verónica Dávalos.

Esta investigadora pone el foco de estudio en uno de los tratamientos empleados con éxito en ciertos tipos de cáncer, incluido el melanoma y el cáncer de pulmón.

La estrategia de la inmunoterapia consiste en potenciar la respuesta inmunológica del organismo para luchar contra las células tumorales.

Asimismo, la sede provincial financia el proyecto del doctor Javier Robles 'VAV1, ¿amigo o enemigo del cáncer', con una cuantía de 200.000 euros.

Los factores intercambiadores de nucleótidos, y en particular VAV1, son moléculas implicadas en un amplio número de funciones en la célula. VAV1 puede actuar también como "freno" en el desarrollo de algunos tipos de leucemias.

Este hecho nos sugiere que VAV1 puede ejercer funciones completamente diferentes ('acelerador' o 'freno') dependiendo del tipo de tumor.

Por tanto, entender como dichas funciones se dan en los tumores y los mecanismos funcionales que las definen es fundamental para identificar nuevas dianas terapéuticas y, posteriormente, diseñar fármacos que, dependiendo del tipo de tumor, sirvan para inactivar o activar las funciones pro- tumorales y antitumorales llevadas a cabo por esta molécula.

Luisa Lobete ha recordado que la AECC ha conseguido movilizar a "todas las sociedades científicas" de España y el mundo para desarrollar un plan de investigación en todos los países. Así, hace unos días, presentó un documento respaldado por 660.000 para pedir al Ministerio de Ciencia e Innovación un Plan Nacional de Investigación en Cáncer.