Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Junta subvenciona con 50.000 euros a Cruz Roja Española para luchar en Colombia contra el COVID-19

16 abril, 2020 15:46

El Consejo de Gobierno ha aprobado un acuerdo, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, mediante el cual se concede de manera directa una subvención de 50.000 euros a Cruz Roja Española que se destinará a garantizar el más alto nivel posible de salud frente a la pandemia provocada por el COVID-19 en Colombia. Esta intervención de acción humanitaria se efectuará fortaleciendo la capacidad de prevención, respuesta y sensibilización de la Cruz Roja Colombiana y de las comunidades que se han considerado prioritarias en aquel país, de la que se beneficiarán directamente 2.000 personas.

La intervención propuesta se incluye en el Plan de Continuidad de la Actividad de la Administración de la Comunidad de Castilla y León con motivo del COVID-19, en el ámbito de actuación de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, que incluye -entre los servicios y funciones imprescindibles para la Dirección General de Acción Exterior- la evaluación del impacto de la crisis sanitaria sobre los proyectos de cooperación internacional, colaborando con las agencias de Acción Humanitaria para priorizar proyectos concretos.

Esta acción humanitaria se realizará en el marco de la solidaridad internacional y tiene como objetivo mejorar del ejercicio del Derecho Humano a la Salud; y se llevará a cabo con la capacitación en promoción de la salud y prevención del COVID-19 al personal y voluntarios de la Cruz Roja Colombiana, dotación de Elementos de Protección Personal e insumos médico-quirúrgicos y sensibilización a las comunidades priorizadas con acciones de prevención de la enfermedad.

La crisis del COVID-19 está generando nuevas necesidades de atención urgente que incrementa la vulnerabilidad de países que no cuentan con los medios suficientes y adecuados para poder abordarla. Ante esta crisis resulta imprescindible contemplar el apoyo a aquellos países con sistemas de salud y de agua, saneamiento e higiene débiles, con lagunas significativas en la capacidad de preparación para la implementación técnica y operativa.

Cruz Roja Española es una entidad de amplia experiencia en la gestión de ayudas humanitarias de emergencia, y específicamente reconocida internacionalmente por su especialización, también en crisis sanitarias. La propuesta presentada por dicha entidad se ha considerado adecuada y coherente con los objetivos marcados en el ámbito de la Cooperación para el Desarrollo y en las ayudas de esta naturaleza; y en relación con la declaración del estado de alarma o emergencia en los países en desarrollo con los que colabora la Junta de Castilla y León, que son prioritariamente aquellos con los que existan relaciones de tipo histórico, social y cultural.

La cuantía de 50.000 euros aprobada por el Gobierno autonómico responde al llamamiento internacional realizado por la Federación Internacional de la Cruz Roja, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, para mitigar el impacto de la pandemia en todos los países y dar prioridad al apoyo en los países con sistemas de salud débiles.

Según los datos de ACNUR fechados hace un año, Colombia es el segundo país con mayor número de desplazados forzosos en el mundo, con 8 millones de personas en estas circunstancias al cabo del año; la práctica totalidad, un 98 %, dentro de su propio país. A este contexto se añade el hecho de que en Colombia más de 3,7 millones de personas no tienen acceso habitual a agua y saneamiento, por lo que las medidas preventivas de higiene resultan difíciles de aplicar. Además hay múltiples zonas del país que no cuentan con las infraestructuras hospitalarias ni el personal necesario preparado ni suficiente para atender cualquier emergencia sanitaria, con lo que la capacidad de respuesta y control de la expansión del COVID-19 es complicada.