Sociedad

Quejas entre los padres zamoranos por la plataforma de aula online de la Junta

17 marzo, 2020 21:16

Varios padres y madres de Zamora se han puesto en contacto con Noticiascyl Zamora para denunciar las múltiples dificultades para utilizar la plataforma TEAMS, que la Junta de Castilla y León ha habilitado para que los alumnos puedan continuar con sus estudios durante la cuarentena sanitaria contra el coronavirus.

Una madre y trabajadora del sector sanitario, relata a este periódico la “odisea” que supone acceder a las tareas que los profesores han puesto a sus dos hijos, residentes todos en un pequeño pueblo de Zamora. “Lo primero es que acceder a la web en cuestión no es nada intuitivo”, relata. Pero una vez llegados a la hora de descargar la aplicación de Educacyl, los padres se encuentran con un gran problema: la aplicación que se descarga en un dispositivo, bien sea tablet u ordenador, solo puede ser utilizada por un usuario. Esto significa que, “quienes tenemos más de un hijo, obligatoriamente, debemos tener, mínimo dos dispositivos”. Una tesitura que no todas las familias pueden permitirse.

Una vez solventada la problemática de los dispositivos, llegan los problemas de conexión. Y es que, en zonas como Sayago, Aliste o Sanabria la conexión a Internet es cuanto menos lenta, por lo que otra madre relata que “he tardado toda la tarde en poder descargar la aplicación para mis dos hijos”. Por no hablar de los momentos, en estas zonas rurales, en los que la conexión desaparece y no es posible descargar la tarea o completarla.

Otra de las quejas de estos padres zamoranos es que “los niños tienen que completar en Word sus deberes y luego reenviar el archivo a través de TEAMS”. Es el único método válido para presentar la tarea, lo cual supone un conocimiento informático a los progenitores, “que no todos tienen”. De hecho, otro padre expone que “en las tablets, por ejemplo, el Word no viene instalado por defecto, por lo que estamos utilizando una versión de prueba”. Estos padres piden que sea posible entregar la tarea haciendo una fotografía al documento impreso o buscar otra forma de completarlo. Algo que, por otro lado, se vuelve obligatorio para los padres de alumnos de Educación Infantil, como el caso de otra madre zamorana cuyos dos hijos cursan esta fase escolar, por lo que “tengo que imprimir todas las fichas que tienen que hacer, porque son muy pequeños, y no todos tenemos una impresora en casa”.

Quejas generalizadas en varios padres y madres de Primaria e Infantil, que también denuncian que la cantidad de tareas es “como si los alumnos estuvieran en clase”. Estos padres consideran “excesivo” la carga de trabajo que en estos dos días se ha exigido a través de la plataforma. Estos progenitores recuerdan que, “muchos de nosotros tenemos que seguir trabajando, bien desde casa o fuera, pero es que, también, tenemos que cuidar de nuestros hijos, que no pueden salir, como para encima tener que ejercer de maestros como en una jornada lectiva normal”. 

Una situación que se agrava con la afirmación de estos padres, que aseguran que el profesorado está enviando tarea de materia que los alumnos no han visto en clase. “Ya van dos días que mi hija me dice que estos deberes no los entiende, porque aún no se lo habían explicado en clase”, relata esta madre. Aún con todo, estos padres defienden al profesorado, "que ha estado muy dispuesto y preocupado por solventar cualquier duda que pudiéramos tener", agradecen su labor y explican que "solo manifestamos nuestro desacuerdo con las indicaciones que les hayan podido dar desde la Consejería de Eduación a la hora de mantener esta carga de trabajo diaria". 

Una batería de quejas y peticiones que, quizás vayan puliéndose con el paso de los días de esta atípica situación vital que estamos pasando todos los españoles. Por ahora, estos padres van ayudándose unos a otros, para solventar los problemas y dudas que surgen de esta aula online.