Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Una veintena de restaurantes salmantinos promociona sus fogones en Madrid Fusión

28 enero, 2019 18:37

El concejal de Turismo, Julio López, ha destacado que “esta alianza entre las dos instituciones permite unir los restaurantes y chefs de la ciudad con las mejores materias primas de la provincia”. Además ha querido señalar el esfuerzo que desde las administraciones y empresas privadas se realiza en esta cita para que congresistas, críticos gastronómicos y periodistas internacionales conozcan lo mejor de la gastronomía de Salamanca, porque “una gastronomía de calidad trae un turismo de calidad”.

El Alquimista, La Barra del Mesón de Gonzalo, Casa Paca, La Cocina de Toño, Corte & Cata, Clavel 8, Don Fadrique, Don Mauro, Lilicook Gastrobar, restaurante Lío, restaurante Lis, El Mesón de Gonzalo, Oroviejo, Pucela, La Sastrería del Mercado, Las Tapas de Gonzalo, Tapas 3.0, La Tentazión, La Vermutería del Lilicook y Vida & Comida son los restaurantes embajadores en esta XVII edición.

Marca de Garantía Ternera Charra, Indicación Geográfica Protegida Lenteja de la Armuña, Marca de Garantía Queso Arribes de Salamanca, Marca de Garantía Hornazos de Salamanca, Marca de Garantía Ibéricos de Salamanca, Pastelerías La Madrileña de Alba de Tormes, La Tahona Delicatessen, Confiterías Santa Lucía, Obleas Pan de Ángel, AQ5 Sabores aceite de oliva virgen extra, Soleae aceite de oliva virgen extra, Hergaher morcillas y farinatos, y Quesos de Hinojosa son las marcas participantes de la provincia.

Los productos gastronómicos y denominaciones de origen, de la mano de más de una veintena de empresas de la ciudad y la provincia, son un año más otro de los grandes apoyos para la presencia de Salamanca en esta cita.

El stand de Salamanca Para Comérsela y Salamanca en Bandeja (nº 92-93), de doble superficie respecto a anteriores ediciones, es de nuevo escenario para la elaboración de tapas por parte de los restaurantes participantes junto a diferentes degustaciones a cargo de las empresas participantes y zona de exposición de producto. Además durante las tres jornadas se podrán degustar, entre otros, hornazos, pan, aceites, quesos de la tierra e ibéricos, de la mano de La Hoja del Carrasco e Ibéricos Montellano.

También se contará con empresas colaboradoras, Jamones Blázquez, Cárnicas Mulas, Ibéricos Fisan y Distribuciones Alberto González.

El II Foro Internacional del Ibérico, la más destacada cita gastronómica este año en Salamanca, será también protagonista en Reale Madrid Fusión. El miércoles 30 de enero, de 11’00 a 11’30h, la Sala Polivalente del Congreso, acogerá la ponencia “Alta cocina con ibérico” de la mano de Jorge Lozano Esteban, de Tapas 2.0 y 3.0 y ganador del Concurso Internacional de Cocina con Ibérico 2017, que elaborará el plato ganador; y Nicolás Sánchez Monge, del Don Fadrique, que mostrará los resultados de los estudios que está realizando con los mohos del jamón Ibérico de bellota y sus aplicaciones en platos de alta cocina, como antesala de la celebración del II Foro.

Reale Madrid Fusión 2019 contará con la participación de ponentes internacionales procedentes de todo el mundo, así como de célebres chefs nacionales, donde este año destaca el regreso de Ferrán Adrià, y extranjeros.