Sociedad

Reclaman que la mejora de la economía llegue a los trabajadores

19 febrero, 2017 14:39

Los sindicatos CCOO y UGT han iniciado este domingo 19 la campaña de movilizaciones para defender un salario digno con el objetivo de que “la mejora que está registrando la economía llegue a los trabajadores, porque de momento no ha sido así”, tal y como ha destacado el responsable autonómico de UGT, Faustino Temprano, durante la concentración en la plaza de Fuente Dorada de Valladolid a la que han asistido más de 200 personas.

“La precariedad laboral en Castilla y León sigue siendo significativa y prueba de ello es que nueve de cada diez contratos que se han firmado en la Comunidad el último año han sido temporales, eso está derivando en un aumento de la precariedad y de la pobreza entre los trabajadores”, ha recalcado Temprano.

Por su parte, el secretario de CCOO en Castilla y León, Ángel Hernández, ha detallado que estas movilizaciones tienen por objeto presionar a las empresas para “que antes del 23 de marzo haya una posición clara para desbloquear la negociación de los convenios tanto empresariales como sectoriales pendientes, si no se produce esa situación convocaremos paros en las empresas y sectores afectados para alcanzar esos objetivos”.

De fondo está también la necesidad de llegar a un acuerdo con la CEOE a nivel estatal para la subida salarial, “que servirá de punto de partida para la negociación de los convenios que hay que afrontar a nivel provincial”, ha detallado Hernández.

Por otro lado está el escenario que depende del Gobierno y el Parlamento a nivel nacional. “Rajoy adquirió unos compromisos con los sindicatos, como abrir el diálogo social, pero aún se tiene que producir y es otro aspecto que queremos significar con estas movilizaciones hasta el 1 de mayo”.

La renovación del Pacto de Toledo, o el comienzo del debate en el Congreso de la renta garantizada de ciudadanía  para las familias que no tienen ingresos son otros de los aspectos pendientes según los sindicatos, que también recuerdan que hay que abordar “la contrarreforma de la reforma laboral para dar marcha atrás en los elementos más perjudiciales”, ha apuntado Hernández.

El secretario autonómico de CCOO ha reconocido que este “no es un buen momento para la movilización, porque hubo mucha gente que depositó ilusiones en las elecciones para que muchas de estas cuestiones se solucionaran a través de la política, desde posturas progresistas y de izquierdas, pero desgraciadamente no fue así, no se produjo ese acuerdo y eso ha generado un gran desánimo porque no se ha logrado desalojar al PP de Rajoy sino reforzarle”.