Incendio en la frontera de Galicia y Castilla y León en la localidad zamorana de Castromil

Incendio en la frontera de Galicia y Castilla y León en la localidad zamorana de Castromil Leal / ICAL

Zamora

El agresivo y descontrolado fuego de Ourense ataca Zamora, con cinco pueblos desalojados: "Muy complicado de atajar"

El frente del incendio ocupa 20 kilómetros de extensión y está expandiéndose rápidamente por la Alta Sanabria.

Más información: Detenido el autor del virulento incendio de Puercas en Zamora que ha quemado más de 4.000 hectáreas

Publicada
Actualizada

El voraz incendio de Ourense ha entrado este jueves con fuerza en la provincia de Zamora y ha obligado a evacuar las localidades sanabresas de Castromil, Porto, Barjacoba, Pías y Villanueva de la Sierra.

Según ha explicado el delegado territorial de la Junta, es un fuego "muy agresivo y "descontrolado" ya que se sitúa en una zona abrupta, lo que hace que sea "muy complicado de atajar", como ha informado en el último parte del día. 

Prada ha señalado que las personas desalojadas de estas localidades están siendo trasladadas al albergue habilitado de Puebla de Sanabria. Un albergue preparado para alojar a 360 personas, con la previsión de que se incorporen hasta 500 camas, con la ayuda de Cruz Roja y del Ayuntamiento de Puebla. 

Además, ha informado de que se está preparando un plan de trabajo de cara a los efectivos de noche para intentar disminuir el riesgo para la población. También ha querido tranquilizar a poblaciones como Lubián, ya que según ha indicado, la progresión del incendio "no va en esa dirección", pero estarán atentos, ha incidido, por si fuera necesaria una futura evacuación. 

Corte en carreteras y el servicio de trenes

A causa de este incendio, la Dirección General de Tráfico interrumpió totalmente el tráfico en la N-525 en el kilómetro 86 en Castro de Sanabria (Zamora), y en la A-52 desde el km 79 en Triufe (Zamora) hasta el km 80 en Castellanos (Zamora), ambos sentidos de la circulación, debido a humo y polvo provocado por los incendios. Posteriormente, a las 20 horas de este jueves, se ha comunicado que se ha reabiero la autovía y a las 21 horas también la N-525.

Además, a las 18:30 horas, se ha informado de que por saturación del área de estacionamiento de Puebla de Sanabria, se ha comenzado el embolsamiento de los vehículos que circulan por la calzada del sentido creciente de la A-52, en el área de servicio del kilómetro 15, en Quiruela de Vidriales (Zamora).

También el servicio de trenes entre Madrid y Galicia se ha visto interrumpido este jueves de nuevo debido a la reactivación de los incendios, apenas dos horas después de haberse recuperado. El delegado de la Junta ha informado de que ante la imposibilidad de hacer llegar vehículos de transporte por carretera, Renfe decidió retornar los trenes a Madrid. 

Anteriormente, Renfe informó en sus redes sociales que la suspensión se debe a una orden del Centro de Coordinación Operativa Integrada de Castilla y León, que afecta al tramo entre Puebla de Sanabria y Ourense. Los trenes que ya se encontraban en ruta permanecerán en estaciones hasta que se pueda garantizar la reanudación segura de la circulación.

Durante toda la noche, las estaciones de Chamartín y algunas de Galicia se mantuvieron abiertas para atender a los viajeros. Renfe repartió 1.000 bolsas de viaje con comida y avituallamiento, y prestó asistencia a 267 personas con necesidades especiales o enlace pendiente. Para ello, la compañía reservó 176 habitaciones en el AC Hotel Zamora by Marriott, trasladando a los pasajeros en seis autobuses y catorce taxis.

Molezuelas de la Carballeda: incendio sin llama activa

Por otro lado, el primer fuego registrado en la provincia en agosto, el de Molezuelas de la Carballeda, ha quedado estabilizado y sin llama activa tras una noche en la que solo ha ardido una hectárea. "Tenemos que darnos por satisfechos con el trabajo realizado", ha apuntado Prada.

Los vecinos que habían sido evacuados a Camarzana de Tera regresaron ayer a sus domicilios. El operativo seguirá presente en la zona para atender cualquier posible reactivación.

Mientras que en el incendio de Puercas, que obligó al desalojo de ocho localidades (Puercas, Ferreruela, Losacio, Abejera, Valer, Ríofrío, Sarracín de Aliste y Bercianos de Aliste) la Junta ha autorizado el retorno de los vecinos a sus casas.

En total, 1.084 personas habían tenido que abandonar sus viviendas, de las que 171 fueron alojadas en albergues de Alcañices y Tábara, atendidas por Cruz Roja y protección civil.

"Quiero agradecer a los municipios y a sus ciudadanos el gran apoyo que han mostrado hacia estas personas, dándoles todo lo que necesitaban en cada momento", ha señalado el delegado.

Las carreteras afectadas por este incendio se encuentran ya "totalmente útiles" para el tránsito, indicaba también el delegado territorial.

Heridos graves

Además, Fernando Prada ha informado de que cuatro personas resultaron heridas en el incendio de Abejera y permanecen ingresadas en el Hospital Río Ortega de Valladolid.

Se trata de una mujer de 56 años con quemaduras en el 48% de su cuerpo, un hombre de 64 años con un 35% de superficie quemada, un varón de 80 años con el 15% y una mujer de 77 años con un 10%. Los tres primeros están en estado crítico, y la última en estado grave.

Finalmente, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado el contacto con los ayuntamientos afectados para evaluar los daños ocasionados por el fuego.

Fernando Prada ha avanzado que este mismo jueves se celebrará una reunión en la zona para que los alcaldes detallen la situación de viviendas, naves, tenadas y vehículos dañados, como los registrados en Allo de Vidales.

Ha reiterado que, "por compromiso" del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, las ayudas necesarias se acometerán "lo más pronto posible" para solventar los problemas ocasionados por los incendios.