Incendio en Molezuelas de la Carballeda

Incendio en Molezuelas de la Carballeda

Zamora

Evacuados cuatro pueblos de Zamora por un voraz incendio de nivel 2 en Molezuelas de la Carballeda

Además, permanecen cortadas las carreteras ZA-111, de Molezuelas a Rionegro; la ZAP 1510 del p,k, 34 al p.k. 37, entre Uña y Molezuelas; y la ZAP 2454, entre Cubo y Villalverde.

Más información: La provincia de León arde: nuevo fuego de nivel 2 y se suma al que amenaza Las Médulas y al de Llamas de Cabrera

Publicada
Actualizada

La Guardia Civil y Protección Civil han evacuado los municipios de Molezuelas de la Carballeda, Cubo de Benavente, Uña de Quintana y Congosta a causa del incendio forestal declarado este domingo entre Molezuelas de la Carballeda y Uña de Quintana. En total, se han desalojado 700 personas, según los datos de la Subdelegación del Gobierno en Zamora.

Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, los vecinos de estos municipios van a ser trasladados al polideportivo de Camarzana de Tera y al albergue de peregrinos de Rionegro del Puente, a la espera de que remita la peligrosidad del incendio.

Sobre esto, el delegado territorial de la Junta, Fernando Prada, Ha señalado que, ante la previsión de que Camarzana de Tera resulte insuficiente para acoger a todos, se ha habilitado también un pabellón en Benavente.

Cruz Roja y Protección Civil de Benavente están prestando apoyo, así como la farmacéutica de Camarzana de Tera, que suministra medicación a quienes no pudieron recogerla antes de salir de sus casas.

Además, permanecen cortadas las carreteras ZA-111, de Molezuelas a Rionegro; la ZAP 1510 del p,k, 34 al p.k. 37, entre Uña y Molezuelas; y la ZAP 2454, entre Cubo y Villalverde.

Desde la Delegación Territorial de la Junta en Castilla y León se indica que el incendio sigue sin control y que la primera prioridad es defender los pueblos de la zona. Ya por la noche, el delegado territorial de la Junta, Fernando Prada, ha manifestado que "todos los esfuerzos" de los efectivos que trabajan en la zona se han destinado a que el fuego no entrara en los cascos urbanos.

Prada también ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a todos los desalojados, que hoy pasarán la noche fuera de sus casas, asegurando que el incendio "no ha llegado" a afectar ningún casco urbano, aunque las llamas sí han quemado una vivienda en el Cubo de Benavente.

Ha subrayado que “el fuego ha pasado muy cerca” de las viviendas de los municipios evacuados, pero que “ninguna vivienda de estos núcleos de población se ha visto afectada gracias al esfuerzo conjunto de todo el operativo de incendios”.

El delegado territorial ha querido destacar el trabajo conjunto del personal de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y del Gobierno de España.

Ha añadido que en la zona han trabajado desde el inicio medios aéreos y terrestres de la Junta y del Ministerio para la Transición Ecológica, con 80 personas, y que a las 17.59 horas se activó la Unidad Militar de Emergencias, que interviene con 82 militares y 37 vehículos.

También se ha movilizado el grupo de atención psicológica y se ha agradecido la colaboración de la farmacéutica de Camarzana de Tera, que está dispensando medicación a los evacuados que no pudieron recogerla de sus casas.

El fuego se dirige a León

Si bien, ha advertido que la noche será larga y de mucho trabajo para el medio centenar de efectivos desplazados ya a la zona. Además, ha explicado que, sin medios aéreos durante la noche, la labor se centrará en cortafuegos y brigadas nocturnas, apoyadas por la UME.

Todo para contener el avance del fuego, que se dirige hacia la provincia de León y podría cruzar el límite provincial en las próximas horas, aunque en la zona leonesa más próxima no hay núcleos de población cercanos.

Un fuego que ha alcanzado el Índice de Gravedad Potencial 2 (IGR-2) a las 16.31 horas, tras haber subido desde el nivel 1 en apenas una hora. Además, se espera que el viento, que sopla de componente norte con rachas de hasta 35km/h, vaya cambiando hacia el noroeste a lo largo de la tarde.

En el operativo trabajan 48 medios: tres técnicos, catorce agentes medioambientales o celadores, tres cuadrillas terrestres, seis autobombas, seis bulldozer, ocho unidades helitransportadas (ELIF/BRIF) y ocho medios aéreos, entre helicópteros e hidroaviones.

Además, se ha unido a ellos el Equipo de Reconocimiento y Primera Intervención del Quinto Batallón de la Unidad Militar de Emergencia BIEM V, desde León para participar en la lucha contra este voraz incendio.

El terreno afectado incluye zonas arboladas, matorral, pastos, terrenos agrícolas y otras superficies, todas en fase de perimetración. La evolución de las llamas mantiene la alerta por riesgo para bienes y masas forestales de gran extensión.

El fuego se originó a las 14.25 horas y la causa probable está en investigación. Según la definición del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León, el IGR-2 se aplica cuando la evolución más desfavorable del incendio puede "amenazar seriamente a núcleos de población o infraestructuras de especial importancia" o provocar daños forestales muy importantes.

Incendios provocados

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que está "centrado en los trabajos para la extinción de los incendios en León, Zamora, Ávila y Palencia".

Mañueco ha desveladoque, según los expertos, varios de ellos "podrían ser provocados" y ha advertido que serán "implacables con los autores de estos atentados contra la vida y la seguridad de las personas y de nuestro patrimonio histórico y natural".

El presidente de la Junta ha expresado su "agradecimiento a los que están luchando contra el fuego" y ha pedido "mucha precaución a todos, especialmente a los vecinos de las zonas afectadas".

Además, Mañueco ha anunciado que la Junta "ayudará a reconstruir todos los bienes afectados, públicos y privados".

También está pendiente de la situación el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tal y como ha indicado a través de sus redes sociales. En un mensaje de Twitter, Sánchez ha manifestado su solidaridad "con todos los vecinos afectados y el agradecimiento, una vez mas, a los efectivos desplegados".

Finalmente, el presidente en funciones de la Diputación de Zamora, Víctor López de la Parte, sigue el minuto a minuto de la evolución fuego que afecta a la comarca de Tera y Valles y Benavente, junto al Delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada.

La institución provincial también está en contacto permanente con los diputados y alcaldes de la zona, así como con los bomberos provinciales que están ayudando a la extinción del incendio ".con todos los medios" de los que disponen. Y es que en el lugar están colaborando bomberos del Parque de Río Negro y Aliste.

"Queremos mandar un mensaje de ánimo a todos los profesionales que trabajan en la extinción del incendio, y toda nuestra solidaridad y cercanía con los vecinos afectados", han asegurado a través de sus redes sociales.