Escenario de la Orquesta Panorama en Rabanales durante el apagón

Escenario de la Orquesta Panorama en Rabanales durante el apagón Cedida

Zamora

Panorama suspende su actuación en un pueblo de 500 habitantes: "Vamos a devolver más de 3.000 entradas"

La empresa responsable asumirá un coste que el alcalde del municipio estima superior a los 30.000 euros tras no poder celebrarse el esperado concierto.

Más información: La orquesta Panorama revienta Zamora

Publicada
Actualizada

La esperada actuación de la orquesta Panorama en Rabanales, programada para la noche del domingo 4 de agosto dentro de las Fiestas Patronales de San Salvador, tuvo que suspenderse debido a un fallo en los generadores de energía.

El incidente, que se produjo ya con el público en el recinto, afectó a más de 3.000 personas que habían adquirido entrada y que habían llegado de diferentes puntos de Zamora y de provincias cercanas como León o Salamanca.

El alcalde de Rabanales, Santiago Moral, ha explicado a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León que la organización estaba preparada para un evento a la altura de la considerada la orquesta más importante de España.

Escenario de Panorama en Rabanales tras el fallo técnico

Escenario de Panorama en Rabanales tras el fallo técnico Cedida

"Teníamos un plan de seguridad y salud, con tres vigilantes, la Guardia Civil, vallados, un plan de evacuación con dos cubas de agua y todos los permisos solicitados. La logística era alucinante para un pueblo de 500 habitantes", señaló.

El fallo se detectó en torno a las 23.00 horas, cuando miembros de la orquesta comunicaron que los generadores "no funcionaban" y que "se quedaban sin potencia".

En un primer momento se intentó solucionar el problema sustituyendo el filtro de gasóleo, donde parecía residir el problema. Y hasta varios técnicos de la zona acudieron al lugar para intentar encontrar una solución, pero la avería persistía.

Según Santiago Moral, la potencia que requiere un espectáculo como el de Panorama "es la misma que la de un hospital". Esto dificultó encontrar una solución alternativa a esas horas. "Intentamos recopilar todos los generadores del pueblo, de negocios y naves, pero ninguno tenía capacidad suficiente", ha detallado.

Así que a las dos de la madrugada, la situación era irreversible y él mismo tuvo que confirmar la suspensión ante las más de 3.000 personas allí congregadas.

El alcalde subrayó que la organización del evento corresponde íntegramente a la Comisión de Fiestas, compuesta por unos 40 vecinos. El Ayuntamiento, explica, aporta la misma ayuda económica que al resto de pueblos del municipio, pero "no tiene responsabilidad ni beneficio" en este tipo de contrataciones.

La empresa de los generadores asumirá el coste

La empresa responsable de los generadores asumirá el coste total de los daños. Moral estima que la cifra "superará los 30.000 euros" e incluirá la devolución de entradas, el alquiler de equipos, la seguridad, las tasas por permisos y otros gastos derivados. "Aquí no hay trampa ni cartón. Igual que el seguro se va a hacer responsable, la gente no debe preocuparse", ha asegurado.

El procedimiento para la devolución de las más de 3.000 entradas, que costaban entre 6 y 7 euros, se anunciará en medios de comunicación y redes sociales oficiales. El alcalde de Rabanales adelanta que habilitarán métodos como Bizum o transferencia bancaria para facilitar el reembolso, especialmente a quienes viajaron desde fuera de Zamora.

Reprogramar el concierto resulta complicado debido a la vertiginosa agenda veraniega de Panorama. "El concierto más cercano que tienen es en octubre", indicó el alcalde. Aun así, la Comisión de Fiestas intentará que la orquesta vuelva el próximo verano y estudia la opción de que lo haga sin entrada de pago como compensación.

Pese a lo sucedido, Santiago Moral ha querido destacar el trabajo previo de la Comisión de Fiestas, que preparó las celebraciones con vecinos de entre 15 y 50 años implicados en tareas logísticas. "Estamos todos tirados por el suelo. Era maravilloso ver cómo unos chavales podían organizar algo así y es una pena lo ocurrido", expresó.

Pese al contratiempo, la programación festiva continuó y la actuación de la orquesta Cuarta Calle sirvió para mantener parte del ambiente. "Lo que pudimos, lo salvamos", ha señalado el alcalde, que insistió en que el fallo fue "un error ajeno, tanto al representante como a la orquesta como a nosotros".