Foto oficial de Fórmula V en Zamora

Foto oficial de Fórmula V en Zamora Cedida

Zamora

Zamora no prevé ampliar los horarios de las verbenas pese al cambio normativo de la Junta: "Son más que adecuados"

David Gago asegura que la ciudad mantendrá el equilibrio entre ocio y descanso, aunque valora disponer de la nueva opción autonómica para algunos casos.

Más información: Castilla y León permite a los pueblos elegir horarios libres para sus verbenas una semana al año

Publicada

El Ayuntamiento de Zamora no tiene previsto acogerse, por el momento, a la nueva modificación normativa de la Junta de Castilla y León que permite declarar hasta siete días al año sin límite horario para espectáculos públicos y actividades recreativas, incluyendo verbenas y fiestas patronales.

Así lo ha confirmado el concejal de Promoción Económica, Fiestas y Protección Ciudadana, David Gago, quien considera que los horarios actuales en Zamora "son más que adecuados".

La nueva medida autonómica, publicada esta semana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), entrará en vigor el próximo 6 de agosto y responde a las peticiones de numerosos municipios, así como de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León.

Un cambio que permitirá a los ayuntamientos establecer excepciones puntuales al horario máximo vigente para fiestas, previa declaración responsable ante la Delegación Territorial y con una justificación motivada.

Sin embargo, Gago aclara que Zamora no ha estado entre los municipios que han impulsado esta demanda. "Zamora tiene unos horarios, creo, que más que adecuados, que de alguna manera se cumplen", recalca.

El concejal de Fiestas subraya que, a diferencia de otros municipios, Zamora "nunca ha tenido una verbena que haya superado las cinco de la mañana en lo que yo pueda recordar de los últimos 30 años".

El también primer teniente de alcalde defiende que el disfrute de las fiestas debe ser compatible con el descanso vecinal. "Las buenas fiestas, el que todo el mundo esté contento y participe, también implica que haya un cierto equilibrio entre las personas que trabajan y tienen que descansar y quienes se están divirtiendo", añade.

En este sentido, Gago recuerda que los horarios actuales permiten celebraciones "hasta las tres de la mañana entre semana y hasta las cinco los fines de semana", lo que considera "más que suficiente para pasarlo bien".

Aun así, el Ayuntamiento valora como positiva la posibilidad de disponer de esta flexibilidad en el futuro si fuera necesario. "Está bien saber que disponemos de siete días por si, en otra ocasión, o algún día de San Pedro, se pudiera dar un evento que durase más, que actualmente no lo contemplamos", concluye Gago.

La nueva normativa también contempla una ampliación automática de 30 minutos en los horarios durante determinadas épocas del año, como el verano (del 16 de junio al 15 de septiembre), la Navidad, la Semana Santa y el Carnaval.

No obstante, estas modificaciones no afectan a las denominadas "sesiones de juventud", que mantienen su límite de 23:30 horas para menores entre 14 y 17 años.