Laura Huertos, de Caja Rural de Zamora; José Luis Salgado, alcalde de Coreses; Víctor López de la Parte, diputado de Cultura de la Diputación de Zamora; Sofía Estandela, técnica de la Fundación Zamorarte; María del Carmen Peláez, del taller Santa Blaya; y Cecilio Vidales, coordinador de la comisión del bicentenario
Del hojalatero a maestro imaginero: Coreses homenajea a su paisano Ramón Álvarez con una exposición única
La muestra incluye el paso de La Piedad de Villaralbo, obras cedidas por parroquias y el Museo Diocesano, maquetas de los pasos procesionales de Alfredo Toledano y cuadros originales inspirados en su estilo.
Más información: La reconocida voz de Tomás Aguiar da vida al legado de Ramón Álvarez en un podcast con apoyo de la Diputación
Coreses albergará del 18 de julio al 7 de agosto la exposición Ramón Álvarez, su vida y su obra, una de las actividades centrales del programa conmemorativo del 200 aniversario del nacimiento del escultor.
La muestra podrá visitarse en el Centro de Día de San Roque de martes a sábado en horario de 19:30 a 21:00 horas, con posibilidad de concertar visitas fuera de ese horario.
La exposición, organizada por el Ayuntamiento de Coreses y coordinada por una comisión local, cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Zamora, la Diputación Provincial, el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, varias parroquias de la diócesis, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora, la Real Cofradía del Santo Entierro, el taller Santa Blaya y numerosos artistas y particulares.
"Estamos encantados de colaborar en esta actividad que conmemora la figura de Ramón Álvarez y todo lo que hizo por la provincia de Zamora", ha explicado durante su presentación Laura Huertos, técnico de comunicación de Caja Rural.
Por su parte, el alcalde de Coreses, José Luis Salgado, ha querido destacar la implicación de numerosos colectivos y agradeció especialmente el esfuerzo del equipo organizador. "Creo que va a ser una exposición que va a encantar a sus visitantes", afirmó, invitando a toda la sociedad zamorana a conocerla.
El contenido de la muestra abarca distintas facetas del escultor zamorano, considerado uno de los grandes referentes de la Semana Santa de la provincia. La exposición contará con varios espacios diferenciados, comenzando por un vestíbulo dedicado a la figura personal de Álvarez.
Se recreará un "simulacro de taller de hojalatería", humilde profesión con la que inició su trayectoria, para mostrar los materiales y técnicas del oficio que precedió su dedicación artística. También se incluirá un taller de escultor-imaginero con obras en distintas fases de ejecución.
Uno de los espacios más destacados será la sala dedicada a la Pasión, en la que se exhibirá el paso de la Piedad de Villaralbo junto con composiciones fotográficas de gran formato sobre otras obras de la Semana Santa.
El taller de pintura Santa Blaya, dirigido por María del Carmen Peláez, participará con quince cuadros originales: "Queríamos que fuera algo original, no una simple copia, sino obras inspiradas en la de Ramón Álvarez", ha explicado la artista.
La exposición también incluirá maquetas de pasos realizadas por Alfredo Toledano, obras seleccionadas de un concurso de escultura promovido por la Escuela de Arte, y otras piezas de artistas invitados.
Habrá una sala dedicada a obras cedidas por parroquias y el Museo Diocesano, así como un espacio especial para rendir homenaje a los discípulos del escultor, entre ellos José Hernández Martín, natural de Coreses y colaborador en la reforma del paso de La Flagelación.
"Queremos poner en valor lo nuestro, nuestro patrimonio", ha remarcado el coordinador de la comisión, Cecilio Vidales, quien también subrayaba el papel de Ramón Álvarez como "columna vertebral de la Semana Santa de Zamora", en palabras del escultor Barandales de Honor de este año, Higinio Vázquez.
Vidales también ha recordado que esta exposición forma parte de un amplio programa conmemorativo que ya ha incluido la presentación del libro Ramón Álvarez. Una mirada desde Coreses y un pódcast sobre la vida del escultor, disponible en plataformas digitales.
Este último "cuenta cómo era la vida en el Coreses de hace 200 años y ayuda a entender la transformación de nuestros pueblos a lo largo del tiempo", ha explicado el diputado de Educación, Cultura, Turismo, Emigración y Patrimonio artístico, Víctor López de la Parte.
De la Parte también ha agradecido el esfuerzo organizativo de la comisión y se anunció que esta muestra servirá de antesala a otra exposición más amplia que se celebrará en Zamora capital en colaboración con la Fundación Edades del Hombre, prevista para septiembre.
"Este bicentenario es un reto que estamos cumpliendo entre todos", ha asegurado el vicepresidente, animando a los zamoranos, especialmente de la capital, a acercarse a Coreses para conocer esta propuesta "hecha con mimo y esfuerzo".