Javier Faúndez, Manuel Martín, David Carrión y Santiago Mora
Las nuevas piscinas de Alcañices y Rabanales ya no perderán millones de litros de agua, gracias a la Diputación
Ha destinado más de 100.000 euros a las obras de acondicionamiento y reparación de ambas instalaciones.
Más información: Los jóvenes de Sanabria y La Carballeda ya no tienen que desplazarse 60 kilómetros para jugar al fútbol
La Diputación de Zamora ha destinado más de 100.000 euros a las obras de acondicionamiento y reparación de las piscinas municipales de Alcañices y Rabanales.
Los trabajos han permitido solucionar importantes fugas de agua, renovar sistemas hidráulicos y adaptar las instalaciones a la normativa vigente en materia de accesibilidad y seguridad.
El presidente de la institución provincial, Javier Faúndez, junto al diputado de Obras Municipales, Manuel Martín, ha visitado este miércoles ambas instalaciones, acompañado por los respectivos alcaldes, David Carrión y Santiago Moral.
Ambos regidores han agradecido el respaldo de la Diputación, que permite "mejorar estas instalaciones públicas de cara a la temporada estival".
Estas actuaciones se enmarcan dentro del compromiso de la Diputación con "la mejora de las infraestructuras municipales y de los servicios públicos esenciales", con especial incidencia en "la calidad de vida de los vecinos, especialmente en época veraniega".
Intervenciones en Alcañices
En el caso de Alcañices, la obra ha contado con un presupuesto de licitación de 75.000 euros, financiados con 52.000 euros por parte de la Diputación y 22.999,96 euros del Ayuntamiento.
La intervención ha permitido reparar el vaso de la piscina, que registraba "pérdidas diarias de 60.000 litros de agua", mediante la intervención en el borde e interior, la sustitución de sumideros de fondo, bocas de impulsión y limpiafondos, así como la impermeabilización integral.
Javier Faúndez ha señalado que se trataba de "una situación insostenible desde el punto de vista medioambiental y económico para el ayuntamiento", debido al elevado consumo eléctrico que provocaba el funcionamiento del sistema de cloración.
Además, se ha remodelado la zona de playas con una nueva canaleta perimetral, la adaptación de duchas y accesos y la instalación de una grúa hidráulica con silla, garantizando "el cumplimiento de la normativa en materia de accesibilidad".
El proyecto se ha completado con la renovación del sistema de depuración, la sustitución de la red de tuberías, la incorporación de un sistema desbordante y la eliminación de barreras arquitectónicas, con el objetivo de "mejorar la funcionalidad, la seguridad y la imagen del recinto".
Mejora de la piscina de Rabanales
En Rabanales, la inversión total ha ascendido a 60.000 euros, con una financiación de 52.220 euros por parte de la Diputación (25.000 euros mediante subvención nominativa y 27.220 del Plan Municipal), y una aportación del Ayuntamiento de 7.780 euros.
Las obras se han centrado en la piscina grande de la localidad, ubicada en el casco urbano, y han servido para corregir graves problemas de filtraciones y deterioro.
Según los datos aportados por el propio Ayuntamiento, la instalación perdía hasta "3 millones de litros de agua durante cada temporada de baño".
Entre las actuaciones ejecutadas se incluye la demolición del borde y la canaleta perimetral antigua, la ejecución de una nueva canaleta con piezas cerámicas especiales, la reposición de baldosas, la instalación de una nueva red hidráulica y la limpieza, rejuntado y reparación del vaso.
La Diputación destaca que estas inversiones responden a su "apuesta por el mantenimiento y mejora de infraestructuras locales que permiten ofrecer servicios públicos de calidad", especialmente en municipios con menor capacidad económica.
Romería de la Virgen de la Salud en Alcañices
Javier Faúndez también ha acompañado este miércoles a los vecinos de Alcañices en la tradicional Romería de la Virgen de la Salud. Junto a él ha estado el vicepresidente primero y diputado de Educación, Cultura y Turismo, Víctor López de la Parte.
Ambos han participado en los actos programados, acompañados por el alcalde, David Carrión, miembros de la corporación municipal, alcaldes de la comarca y numerosos vecinos.
La Diputación ha querido mostrar con su presencia el "respaldo institucional a las manifestaciones culturales, religiosas y tradicionales más arraigadas en los municipios de la provincia".
La Romería de la Virgen de la Salud es una de las celebraciones religiosas más antiguas de Zamora, con más de tres siglos de historia.
Su origen se remonta al siglo XVIII, cuando, según la tradición, unos pastores hallaron una imagen de la Virgen en el lugar donde hoy se levanta el santuario, en las afueras de Alcañices.
La advocación de la Virgen de la Salud se asocia a la protección frente a enfermedades y epidemias, muy frecuentes en la época.
Desde entonces, ha sido considerada "patrona espiritual de los alistanos", que mantienen viva esta devoción.
Cada 2 de julio, el santuario se convierte en punto de encuentro para vecinos de toda la comarca de Aliste y otras zonas de la provincia.
Tras la misa y la procesión, es costumbre que las familias y amigos compartan comida en los alrededores del santuario, en una jornada que combina "fervor religioso con un ambiente de hermandad y celebración".
Desde la Diputación se subraya la importancia de "mantener vivas estas tradiciones populares", que "fortalecen la identidad cultural" de los pueblos y "contribuyen al dinamismo social, turístico y económico del medio rural".