Mural de la Virgen de las Angustias de Zamora vandalizado
Unos vándalos destrozan el precioso mural dedicado a la Virgen de las Angustias de Zamora
Apenas un año ha durado intacto este detallista trabajo de Saúl Alija, dedicado a 'Nuestra Madre', una de las imágenes más queridas de Zamora.
Más información: Un impresionante mural dedicado a una de las cofradías más queridas de Zamora
El mural dedicado a la Virgen de las Angustias, popularmente conocida como Nuestra Madre, ha sido vandalizado esta madrugada en Zamora en la calle Quebrantahuesos.
Así lo ha confirmado a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, el concejal de Obras, Infraestructuras Urbanas, Movilidad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Pablo Novo, quien ha anunciado que el artista responsable de la obra, Saúl Alija, procederá a su restauración "lo antes posible".
La obra fue inaugurada el 22 de marzo de 2024 y se encuentra en la fachada contigua a la sede de la Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias, en pleno centro de la ciudad.
Mural de la Virgen de las Angustias de Zamora vandalizado
Desde su presentación, se había consolidado como un homenaje visual a una de las imágenes más emblemáticas de la Semana Santa zamorana.
Alija diseñó el mural de la talla original de Ramón Álvarez con una técnica realista que respeta la figura de la Virgen, incorporando al mismo tiempo referencias artísticas de gran profundidad.
Con pinturas acrílicas y esmaltes en acabados mate y satinado, utilizó distintos tonos de blanco para resaltar volúmenes y dotar de espiritualidad a la imagen.
En el tratamiento de los pies del Cristo, por ejemplo, incluyó una referencia a la capilla del Rosario de Vence (Francia), última obra de Henri Matisse realizada en 1950.
El mural también incorpora elementos inspirados en la estética fovista del propio Matisse, como el uso de línea negra para delinear algunas formas o la eliminación de volúmenes accesorios para centrar la atención en la esencia de las figuras.
Detalle del mural antes de la vandalización
Durante el pleno ordinario del mes de junio, el concejal de Protección Ciudadana, David Gago, ha explicado que se están visionando las imágenes de las cámaras de seguridad cercanas a la zona, para intentar identificar a los responsables.
Aunque ha advertido que, como suele ocurrir en estos casos, su identificación "es complicada", porque la pintada "se habrá producido en siete segundos", dado el tamaño del destrozo.
Pese a todo, Gago ha pedido a la Real Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias que denunciara el ataque vandálico "no solo porque pueda ser un delito de odio, sino porque es el destrozo de una obra de arte, pagada, además, por la Concejalía de Participación Ciudadana".