
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido
El alcalde de Zamora reta a PSOE y a PP y lleva al Congreso una PNL para recuperar la parada de Sanabria
Francisco Guarido ha destacado que “la voz del Parlamento es decisiva para revertir la actualsituación".
Más información: Sanabria estalla contra la supresión de paradas del AVE: “Estamos hartos de que nos jodan. Si quiere guerra, ¡guerra!"
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el concejal de Obras, Movilidad e Infraestructuras, Pablo Novo, han presentado este jueves la Proposición no de Ley (PNL) para la recuperación de los servicios ferroviarios en Zamora.
Está impulsada por el Grupo Parlamentario Sumar partido al que pertenece Izquierda Unida, y registrada en la Mesa del Congreso de los Diputados.
El objetivo de esta iniciativa es revertir la reciente eliminación de la parada ferroviaria de Sanabria, considerada “clave para el desarrollo de la ciudad y la provincia”, según ha subrayado el propio Guarido.
El alcalde ha señalado que “la voz del Parlamento es decisiva para revertir la actual situación”, apelando al ministro de Transportes, Óscar Puente, al Gobierno central y a Renfe para que atiendan esta demanda.
La tramitación de la PNL depende ahora de su admisión a trámite por parte de la Mesa del Congreso. Si se aprueba, podría votarse en septiembre, aunque existe la posibilidad de un adelanto al mes de julio si PP y PSOE deciden apoyar la iniciativa.
Guarido ha pedido a ambos partidos que “dejen de jugar a la hipocresía política” y aclaren si respaldan en Madrid lo que defienden en Zamora. “Deben ser claros: o apoyan a sus partidos en Zamora, o no los apoyan”, ha afirmado.
En la misma línea, el concejal Pablo Novo ha recordado que, si bien la PNL no tiene rango de ley, posee un “valor político de primer orden”, ya que permite al Congreso instar al Ejecutivo a adoptar medidas sobre asuntos que afectan directamente a la ciudadanía.
Una sola voz
Novo explicó que la propuesta es fruto del trabajo coordinado entre los concejales de Izquierda Unida de Zamora, el diputado de IU y portavoz de Sumar en materia de Movilidad, Félix Alonso, y representantes de colectivos ciudadanos como la Asociación de Usuarios del AVE de Zamora y la plataforma sanabresa ‘Jodidos por el tren’.
Para el edil, esta PNL representa la “expresión coherente de una línea política que Izquierda Unida mantiene desde el ámbito municipal, autonómico y federal”, en contraste con la “incoherencia” de otras formaciones.
Además, sus contenidos derivan del consenso alcanzado en la Mesa de Trabajo por la Mejora de los Servicios Ferroviarios, que ha sido calificada como la “herramienta legítima de deliberación unitaria” en torno a este problema.