El presidente de la Diputación, Javier Faúndez; y el diputado del área de obras, Manuel Martín

El presidente de la Diputación, Javier Faúndez; y el diputado del área de obras, Manuel Martín

Zamora

La Diputación de Zamora anuncia el Plan Municipal de Obras 2027: "Más trabajo para las empresas de la provincia"

La Junta de Gobierno aprueba actuaciones por valor de 400.000 euros en patrimonio, cultura, infraestructuras rurales y apoyo social y deportivo.

Más información: La Diputación ayudará a 170 pueblos de Zamora a reformar consultorios médicos con una inversión de 2,28 millones

Publicada

La Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora ha aprobado este martes una batería de actuaciones y convenios que suman una inversión superior a los 400.000 euros, con el objetivo de preservar el patrimonio histórico, apoyar la actividad cultural y deportiva, mejorar infraestructuras rurales y reforzar el tejido social de la provincia.

Entre los acuerdos figura el convenio de colaboración con el Obispado de Zamora para la rehabilitación y modernización del Archivo Diocesano. El proyecto, que se desarrollará entre 2025 y 2026, incluye la digitalización de documentos y la adecuación de las instalaciones, con una aportación total de 150.000 euros.

Según ha detallado el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, se trata de "una parte muy importante de la documentación y la historia de los ayuntamientos de Zamora que pertenecen a la Diócesis", motivo por el cual se enmarca dentro del compromiso de la institución con el patrimonio provincial no declarado Bien de Interés Cultural.

También se han resuelto las ayudas para la conservación de caminos rurales en municipios no mancomunados, que beneficiarán a cinco localidades: Manzanal de Arriba, Morales del Vino, Pedralba de la Pradería, Requejo y Toro.

En total, se distribuirán 25.500 euros para intervenciones que alcanzan a 17 núcleos de población. Faúndez apuntó que, a pesar de que la convocatoria contaba con más de 60.000 euros, solo cinco ayuntamientos lo han solicitado.

Otro bloque aprobado ha sido la convocatoria de ayudas a las Casas de Zamora en el exterior. Madrid, Valladolid y Vigo recibirán un total de 30.000 euros destinados al mantenimiento de sus sedes y al desarrollo de actividades culturales.

Según Faúndez, estos espacios "también se utilizan como sede cuando tenemos actos de promoción de productos o presentaciones de Semana Santa y otros eventos".

En el ámbito cultural y deportivo, se ha aprobado una ayuda de 50.000 euros al Club Deportivo Cadalsa para organizar la Vuelta Ciclista a la Provincia de Zamora 2025, así como un convenio de 30.000 euros con la Asociación LittleOpera para la décima edición del Festival Internacional de Ópera de Cámara, que se celebrará entre enero y octubre del próximo año.

En el apartado social, la Diputación financiará con 100.000 euros el programa "MINDPATH EQUAL", impulsado por la Residencia de Acogida Nuestra Señora del Tránsito y centrado en menores de entre 0 y 15 años.

El proyecto se enfocará en competencias digitales, igualdad de género y trabajo en grupo. Faúndez ha querido destacar la “magnífica labor de acogimiento” que realiza esta entidad.

Además, se ha formalizado un convenio con el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lenteja Tierra de Campos por valor de 5.000 euros, destinados a gastos de funcionamiento y al desarrollo de parcelas experimentales.

Plan Municipal de Obras 2027

En paralelo a estas medidas, el presidente de la Diputación ha anunciado que el viernes 13 de junio se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria del Plan Municipal de Obras 2027, dotado con 8 millones de euros.

Cada ayuntamiento recibirá 13.000 euros como base y 5.000 euros adicionales por cada anejo o entidad local menor.

Las solicitudes podrán presentarse hasta el 30 de septiembre de 2025 y la resolución se prevé en un plazo de seis meses.

Las obras podrán ejecutarse hasta el 15 de diciembre de 2026 y justificarse hasta el 30 de diciembre del mismo año.

Faúndez ha destacado que esta convocatoria llega cuando "aún no hemos cumplido el ecuador de este mandato", lo que, en su opinión, evidencia una planificación “anticipada y eficiente” y permite que “los ayuntamientos tengan casi dos años de plazo para ejecutar las obras”.

Además, el presidente provincial ha indicado que el plan se anticipa con el objetivo de “hacer sostenible el empleo en el sector de la construcción en el medio rural”.

Como en anteriores convocatorias, el plan contempla una financiación del 100% para obras básicas, abastecimiento, saneamiento, pavimentación, alumbrado y cementerios, a la que se suma la consideración como obra básica de instalaciones de autoconsumo eléctrico, abrevaderos para ganado y depósitos de carga para cubas de fitosanitarios.

Las intervenciones en infraestructuras viarias fuera de zonas urbanas, casas consistoriales, caminos rurales y edificios culturales requerirán una aportación del 10%, mientras que el resto de obras no incluidas en esos grupos se subvencionarán al 80%.

Finalmente, el presidente ha detallado que el plan se concederá con anticipo del 100% y que se mantendrán los coeficientes correctores por población para que “los ayuntamientos grandes no se lleven prácticamente todo el dinero”. En líneas generales, los municipios recibirán “una cantidad similar a la del plan de obras de 2026”.

“Más trabajo para las empresas, menos incertidumbre para los ayuntamientos y obras más sostenibles”, concluía Faúndez al respecto.