María José Jambrina

María José Jambrina

Zamora

Un negocio zamorano con más de 80 años de historia entra en la red que premia "el legado vivo del comercio" en Castilla y León

Es uno de los nueve negocios que acaban de entrar a la Red de Establecimientos Emblemáticos de Castilla y León.

Más información: Judith, la amante de los libros que rescató la centenaria librería Semuret: "Se hubiese perdido una parte de Zamora"

Publicada
Actualizada

La Confederación de Comercio de Castilla y León (CONFERCO) ha puesto en marcha la Red de Establecimientos Emblemáticos de Castilla y León, una iniciativa que busca reconocer a aquellos comercios que por su trayectoria, singularidad y arraigo representan "un legado vivo del comercio" en la Comunidad.

Y en esta primera edición, Zamora cuenta con un representante muy conocido en la capital. Se trata de la Librería Jambrina, que ya es oficialmente el primer comercio zamorano que forma parte de esta red.

La incorporación de la Librería Jambrina a esta red fue propuesta por la Federación de Asociaciones Zamoranas de Empresarios del Comercio (AZECO). Este establecimiento familiar tiene sus orígenes en 1942, cuando Antonio Jambrina, padre de los actuales propietarios, adquirió la imprenta del Ideal Agrario en la plaza de Martín Álvarez (hoy plaza del Maestro) y comenzó a trabajar como impresor.

Décadas después, en los años 60, se construyó un edificio para albergar la imprenta y abrir la librería-papelería que lleva el apellido Jambrina, que ha permanecido abierta sin interrupciones hasta la actualidad.

En junio de 2025, la librería cumplirá 57 años acercando la lectura y el conocimiento a la población de Zamora, una de las provincias más envejecidas y despobladas de Castilla y León. Actualmente, está gestionada por los hermanos María José y Suso Jambrina, quienes han mantenido la pasión por la lectura y el negocio familiar, convirtiendo la librería en un referente cultural y comercial del centro de la ciudad.

Más allá de la venta de libros, Librería Jambrina se ha consolidado como un espacio dinámico que organiza presentaciones de autores nacionales e internacionales, como la ensayista rumana Ana Blandiana, actual Premio Princesa de Asturias de las Letras, fomentando así "el intercambio de ideas y el amor por la literatura". Además, el establecimiento apoya a autores locales y promueve actividades relacionadas con la cultura zamorana.

La Red de Establecimientos Emblemáticos, integrada en la Estrategia de Comercio Minorista y Rural de la Consejería de Comercio, Industria y Empleo de la Junta, distinguirá a estos comercios en la clausura del I Congreso del Comercio de Castilla y León, que tendrá lugar el 19 de mayo en Valladolid.

Además de Librería Jambrina, los otros ocho comercios seleccionados son: Nuevos Catalanes (Ávila), Música y Deportes Librería (Burgos), Adam’s (León), López Joyeros (Palencia), Eurocalzados Pedro Sáez (Salamanca), Comercio Martín San José en Prádena (Segovia), Librería Las Heras (Soria) y Joyería Tremiño (Valladolid).

Con esta iniciativa, se pretende reconocer y apoyar a los comercios que, a pesar de las dificultades, siguen siendo "un legado vivo del comercio" y mantienen la actividad económica y cultural en sus comunidades.