La alcaldesa de Toro, Ángeles Medina, junto a los concejales Javier López, María Velasco y Lorenza Prieto, a las puertas del Cine Imperio

La alcaldesa de Toro, Ángeles Medina, junto a los concejales Javier López, María Velasco y Lorenza Prieto, a las puertas del Cine Imperio

Zamora

El Ayuntamiento de Toro adquiere el histórico Cine Imperio para convertirlo en un auditorio municipal

Se transformará en un espacio con 600 butacas y se destinará a la celebración de eventos de gran formato que actualmente no pueden llevarse a cabo en el Teatro Latorre.

Más información: El Ayuntamiento de Toro adquiere la totalidad de la propiedad del Teatro Latorre

Publicada
Actualizada

Tres décadas hace que el mítico Cine Imperio de Toro cerraba sus puertas. El clásico de Disney Bambi fue la última película que los toresanos pudieron disfrutar en sus butacas. Y desde entonces, aquel lugar que había sido foco de cultura, ocio y diversión en la ciudad quedó abandonado. Hasta hoy.

El Ayuntamiento de Toro iniciaba el pasado 1 de abril un precontrato para adquirir el espacio a los herederos Valentín Lorenzo Baranda y convertirlo en el necesario auditorio multiusos que Toro necesita.

Así lo ha explicado la alcaldesa del municipio, Ángeles Medina, en una rueda de prensa donde ha detallado que la idea del Consistorio es transformarlo en un espacio polivalente, con 600 butacas de capacidad y un tamaño total de 718 metros cuadrados.

La alcaldesa de Toro, Ángeles Medina, junto a los concejales Javier López, María Velasco y Lorenza Prieto en el salón del plenos

La alcaldesa de Toro, Ángeles Medina, junto a los concejales Javier López, María Velasco y Lorenza Prieto en el salón del plenos

Sin querer adelantar el precio total del inmueble, Ángeles Medina sí ha asegurado que se trata de un precio "testimonial" para el valor que el cine tendría dado sus muchos metros y su situación privilegiada en la ciudad.

La alcaldesa de Toro ha explicado que los primeros pasos de este proyecto cultural ya están dados y los servicios técnicos del Ayuntamiento se encuentran elaborando un "único" procedimiento administrativo, para llevar al pleno para su valoración y aprobación.

Ángeles Medina ha querido ser muy cauta con toda esta tarea administrativa para que esté completa cuando se lleve a pleno. Algo que, calcula, podría ocurrir en el mes de mayo.

Y es que este expediente incluirá el proyecto de rehabilitación como su financiación. No obstante, desde el Consistorio insisten en que estos trámites "no dependen de decisiones políticas", sino del avance técnico y administrativo.

Por lo que ya se están realizando estudios técnicos para definir un plan de rehabilitación y restauración que permita devolverle su valor como espacio público. Y la idea del equipo de gobierno es restaurar su exterior e interior, limpiar todo el espacio y reacondicionarlo.

La rehabilitación del edificio deberá someterse a un proceso de licitación pública y, aunque no se han ofrecido fechas concretas para su ejecución, se espera que pueda iniciarse lo antes posible.

Además, aunque se contempla inicialmente su financiación con fondos propios mediante modificaciones presupuestarias, el Ayuntamiento también iniciará contactos con otras administraciones para buscar su implicación en el proceso.

Llevará el nombre de Jesús López Cobos

En definitiva, el objetivo es convertir el Cine Imperio en un auditorio municipal que llevará el nombre de Jesús López Cobos, en homenaje al reconocido director de orquesta e hijo predilecto de Toro.

La alcaldesa de Toro, Ángeles Medina

La alcaldesa de Toro, Ángeles Medina

Este futuro espacio contará con un aforo de más de 600 personas y se destinará a la celebración de eventos culturales de gran formato que actualmente no pueden llevarse a cabo en el Teatro Latorre, debido a su capacidad limitada.

El concejal de Cultura y Educación, Javier López, ha detallado que la intención es también que sirva para la celebración de otros actos como el concurso de coplas o el certamen Conquero. En definitiva que se trate de un espacio "polivalente", capaz de albergar desde conciertos hasta representaciones teatrales o actividades sociales.

También ha destacado que este proyecto da cumplimiento a una "promesa electoral histórica" compartida por distintas formaciones políticas durante la última década.

Historia de Toro

Interior del Cine Imperio

Interior del Cine Imperio

Con esta operación, el Consistorio pretende "recuperar y preservar un espacio con un profundo valor simbólico y patrimonial para todos los toresanos". El edificio fue inaugurado en 1947 y fue "un punto de encuentro para generaciones de ciudadanos", proyectando grandes clásicos del cine y acogiendo diversos actos culturales, e incluso fue escenario en 1985 de la película 'Los paraísos perdidos', rodada en Toro.

La alcaldesa ha explicado que el inmueble se encuentra actualmente en un estado de abandono. "Ahora mismo está sucio, hay que limpiarlo, hay que adecentarlo", aunque aclaró que no se contempla su derribo.

Desde el Ayuntamiento recuerdan igualmente que la compra del Cine Imperio se enmarca dentro de una estrategia más amplia de recuperación del patrimonio local, que ya incluyó recientemente la adquisición del Teatro Latorre.

La alcaldesa de Toro ha recordado que estas actuaciones responden a una "deuda histórica con un edificio que forma parte del alma de Toro".

Según Ángeles Medina, esta recuperación del Cine Imperio supone para Toro la posibilidad de recuperar un lugar emblemático que la alcaldesa está segura de que "todos los ciudadanos recuerdan con cariño" y que ahora podrá volver a tener "una imagen digna" y utilidad pública como centro cultural de referencia.