Patronato del Parque Natural Lago de Sanabria y Sierra Segundera y de Porto

Patronato del Parque Natural Lago de Sanabria y Sierra Segundera y de Porto JCyL

Zamora

La Junta constata su apuesta por la "protección" del parque natural Lago de Sanabria: 3,5 millones en tres años

Ha duplicado la inversión entre 2022 y 2024, destinando más de la mitad de la cuantía a trabajos selvícolas preventivos de incendios forestales. 

Otras noticias relacionadas: El Gobierno de España propone declarar el Lago de Sanabria como nueva reserva hidrológica

Publicada

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha destinado un total de 3.532.798 euros al parque natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto en el periodo comprendido entre los años 2022-2024, lo que supone un incremento de casi un 80% respecto al trienio anterior.

Así se ha constatado en la mañana de este jueves durante la reunión del Patronato del Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto, bajo la presidencia del delegado territorial, Fernando Prada, con el fin de analizar, entre otros asuntos, la memoria correspondiente a los años 2022, 2023 y 2024.

Según destacan desde la Junta, la inversión se ha duplicado entre 2022 y 2024, pasando de 740.536 a 1.486.969 euros.

Asimismo, confirman que más de la mitad de la cuantía de estos años, 1.810.472 euros se ha destinado a trabajos selvícolas preventivos de incendios forestales, evidenciando el compromiso con la "protección y conservación" de este espacio natural.

Entre las actuaciones desarrolladas se encuentran trabajos de desbroce, limpieza y mantenimiento de sendas y caminos tradicionales, abarcando un total de 123 kilómetros, así como la reparación de refugios, señalización e infraestructuras de uso público tales como fuentes o manantiales.

Además, se han impulsado actuaciones de mejora de pastos y apoyo a la actividad ganadera, favoreciendo la biodiversidad y protección del medio ambiente.

En materia de conservación, continúa el proyecto de reproducción de la náyade de río (Margaritifera margaritifera), una especie en peligro de extinción, con un total de 51.701 juveniles recolectados en el centro de cría.

Asimismo, se han realizado labores de control de especies invasoras, como el visón americano, junto al seguimiento de fauna como el gato montés, armiño o jineta, y también destacan los estudios limnológicos y la colaboración con el programa europeo LIFE Náyade.

Desde la perspectiva hidrobiológica, el Lago de Sanabria mantiene su excelente calidad de aguas, con niveles bajos de fósforo y buen contenido de oxígeno disuelto, características propias de un lago oligotrófico.

No obstante, los estudios apuntan a que el cambio climático está provocando alteraciones en la hidrología del lago, con una tendencia al alza de las temperaturas y a la baja de las precipitaciones.

En el ámbito de la prevención de incendios, el Parque cuenta con un operativo coordinado entre recursos propios de la Junta y medios del MITECO, con helicópteros, cuadrillas ELIF y equipos especializados.

En este sentido, cabe destacar que entre los años 2022 y 2024, se han registrado 213,57 hectáreas calcinadas, siendo alrededor de un 90% de los incendios en el término de Porto. La mayoría de la superficie afectada fue de matorral, con apenas 0,01 hectáreas de arbolado.

Visitantes

El Parque ha registrado una media anual de 705.485 visitantes, alcanzando un total de 2.116.455 personas en el presente trienio, con los meses de julio y agosto como los de mayor afluencia, con una media de algo más de 180.000 visitas al mes.

En cuanto a la Casa del Parque, se han registrado un total de 62.379 visitantes en los tres últimos años. Y es que, entre 2022 y 2024 se ha registrado un aumento de casi un 25%, pasando de 18.329 a 22.878.

Desde la Junta explican que el perfil del visitante continúa siendo predominantemente de Castilla y León, pero con gran afluencia de público proveniente de Madrid y una presencia notable de portugueses y franceses.

Además, destacan los grupos escolares del programa VEEN de la Junta, así como los participantes en las actividades de educación ambiental como voluntariados, el proyecto MOVELETUR de Interrreg y exposiciones temporales.