
Estado de las obras en Rabiche
Ningún zamorano ha querido alquilar pisos a los vecinos de Rabiche: Intras y Fundación Personas acuden en su ayuda
El pasado 3 de abril, el Ayuntamiento de Zamora pedía ayuda a los propietarios de la ciudad para alquilar nueve viviendas en los próximos dos meses, en las que realojar a las familias afectadas por el derrumbe de un muro en el barrio de Rabiche.
El Consistorio zamorano tenía de plazo hasta ayer para reubicar a las familias desalojadas de sus hogares, cuando tenían que abandonar los dos hoteles en los que habían vivido desde entonces.
Pero según explica la concejala de Servicios Sociales, Auxi Fernández a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, nadie ha respondido a la llamada del Ayuntamiento. Pese a que el equipo de gobierno se había comprometido a costear no solo los dos meses de alquiler, sino también gastos de suministros y cualquier desperfecto que pudieran ocasionar las familias, ningún propietario ha querido colaborar.
Pero sí se ha encendido una luz de esperanza para estas familias y viene de la mano de Intras y Fundación Personas. Estas dos entidades sin ánimo de lucro sí que han respondido a la solicitud del Ayuntamiento y han ofrecido dos viviendas para los vecinos afectados de Rabiche.
Auxi Fernández explica que estas dos casas se han puesto a disposición de familias con niños pequeños y que "si las quieren y les cuadran" podrán ubicarse en ellas hasta el final de las obras en su barrio.
El resto de afectados han logrado reubicarse con familiares, y solo una familia ha decidido irse al centro de acogida Madre Bonifacia, donde "están muy bien", según le han transmitido a la concejala de Servicios Sociales.
Y es que tras la polémica y el enfado inicial de los vecinos afectados, la relación con el Ayuntamiento es completamente positiva y "estamos remando hacia el mismo sitio", apunta Auxi Fernández. Esto incluye una serie de ayudas directas que "cobrarán al final de esta semana" y que les asegura el pago de alquileres, suministros y alimentación.
Sobre el intento fallido de encontrar alquileres por parte del Ayuntamiento, la concejala considera que ha quedado patente el "racismo" para con los vecinos de este barrio. "Ha puesto de relieve que sufren doble discriminación: por gitanos y por ser de Rabiche", incidía. Pero confía en que este suceso ha servido para "poner en el centro" a los residentes en Rabiche y dejar claro que "son ciudadanos de pleno derecho".