Los Sonny Angels de la Semana Santa de Zamora
El furor de los Sonny Angels llega a la Semana Santa de Zamora: "Estamos todo el día haciendo figuras"
La moda más viral de Japón conquista la Pasión zamorana, donde podrás tener a tu cofrade favorito abrazando tu móvil.
Más información: Locura con los álbumes de cromos de la Semana Santa de Zamora: listado de negocios donde puedes encontrarlos
Cuando aún Zamora está en plena locura por el álbum de cromos de la Semana Santa, llega un nuevo elemento de colección dedicado a la Pasión zamorana. Y es que la empresa zamorana de impresión 3D 'Somos 3D' ha lanzado una divertida colección de Sonny Angels dedicados a las cofradías zamoranas.
Estas populares figuras, originarias de Japón y creadas en 2004 por el fabricante de juguetes Toru Soeya, se han vuelto de lo más virales en los últimos años, especialmente desde finales de 2023.
Así que aunque los Sonny Angels nacieron como figuras de ángeles desnudos, ahora han sido reelaborados para representar a las cofradías y hermandades de la Semana Santa zamorana de la mano de Somos 3D. Detrás de esta empresa están David Rios Barrueso y Daya Riego Mahmudi.
La idea de adaptar estas figuras a la Semana Santa surgió durante las pasadas navidades en Zamora, en el marco de una feria en el recinto de Ifeza. Así lo explica Daya Riego en declaraciones a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, quien recuerda el momento en que se inspiraron para desarrollar este nuevo proyecto y cómo su hija tuvo mucho que ver.
"Se nos ocurrió en Navidad; teníamos un puesto de decoraciones navideñas en una feria de Ifeza, en el puesto de al lado vendían los Sonny Angels y mi hija los quería a toda costa. Así se nos ocurrió, estaban tan de moda que decidimos modificarlos un poco y hacerlos sobre la Semana Santa", relata.
El proyecto arrancó con una primera tirada de 20 figuritas, en las que empezaron a diseñar personajes característicos como los caperuzos, una figura central en la iconografía de la Semana Santa zamorana. A partir de esta iniciativa inicial, Somos 3D decidió expandir su oferta e involucrarse más en la creación de estas figuras.
Con el impulso inicial, la empresa decidió colaborar con tiendas de Zamora. "Un día, hablando con Kevin de Oxenio, decidimos ponerlos en su tienda de la Plaza Mayor. Y empezamos a sacar cada cofradía", explica Daya.
Kevin de Oxenio coloca las figuras de los Sonny Angels de la Semana Santa de Zamora en su tienda
Este primer impulso llevó a la empresa de 3D a ir incorporando poco a poco más cofradías de la Semana Santa zamorana a su colección, y su intención es alcanzar las 18 oficiales de la capital.
De momento, a la empresa zamorana solo le falta por sacar las figuras de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Amparo (Capas Pardas), las damas de la Soledad (Cofradía Jesús Nazareno vulgo Congregación), las damas de la Cofradía de la Esperanza y los hermanos de la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída.
La intención de Somos 3D es seguir ampliando su oferta de Sonny Angels, hasta completar las 18 cofradías de la Semana Santa de Zamora. "La idea es hacerlas todas", asegura Daya Riego. Además, están evaluando nuevas propuestas, como la inclusión de las bandas musicales y otros elementos característicos de la Pasión zamorana.
Proceso artesanal
La producción de estas figuras se realiza en pequeño formato, ofreciendo a las tiendas colaboradoras "cinco unidades de cada cofradía y luego reponiendo". Pero Daya explica que "estamos todo el día haciendo figuras".
Daya ensamblando los Sonny Angels de Semana Santa
El proceso de fabricación de los Sonny Angels de la Semana Santa es completamente artesanal. Las figuras se producen por placas, con una capacidad de 25 unidades que se completan en diez horas. "A la semana se hacen bastantes", afirma Daya Riego.
Tras ser impresas en 3D, las figuras se montan a mano una por una, y se empaquetan cuidadosamente, incluyendo tarjetas y el cartel oficial de la Semana Santa de Zamora. Y hasta el etiquetado de las bolsitas se realiza manualmente.
Cada figura se vende a un precio de 10 euros en el caso de las figuras normales; mientras que las más elaboradas como las damas, las Capas Pardas, la Tercera Caída o los hermanos de la Cofradía de Jesús Nazareno tienen un precio de 15 euros.
Entre los comercios que ya han incorporado los Sonny Angels de la Semana Santa a sus escaparates están Oxenio, situado en la Plaza Mayor de Zamora; la Ferretería Ferrogal, en la avenida Tres Cruces; el Kiosco Caprichos de Morales del Vino; el Kiosco de la calle Amargura. "Estamos abiertos a que cualquier tienda de la provincia que quiera venderlos pueda hacerlo", agrega Daya Riego.
Hasta el momento, se han distribuido más de 300 figuras en diferentes puntos de venta, y ya han recibido propuestas para llevar estos cofrades a otras localidades fuera de Zamora, como es el caso de Toro.
Una mano solidaria en la pandemia
Cabe recordar que las máquinas de impresión 3D utilizadas en la producción son fabricadas por la propia empresa Somos 3D.
Esta empresa zamorana se hizo conocida durante la pandemia del Covid, cuando decidió contribuir solidariamente lanzándose a fabricar pantallas de protección ante la escasez de material sanitario.
Aunque su actividad comenzó en 2018, fue en 2020 cuando alcanzaron una mayor notoriedad gracias a este gesto tan altruista.