Material sacado ilegalmente de las Ruinas romanas de Sansueña
Pillados haciendo de Indiana Jones en las ruinas romanas de Sansueña intentando extraer ilegalmente objetos históricos
Una patrulla del Seprona de Benavente, se encontró a los individuos en posesión de herramientas y detectores de metales
Más información: Intervienen 550 kilos de carne en Zamora que carecía de trazabilidad
La Guardia Civil está investigando a tres personas por su presunta implicación en un delito contra el patrimonio histórico en las Ruinas romanas de Sansueña, por extraciones ilegales en el terreno de material hisrórico.
La Guardia Civil ha identificado a dos hombres mientras realizaban estos trabajos ilícitos en el terreno del 'Campamento romano Petavonium', ubicado en el término municipal de Santibáñez de Vidriales. Esta zona arqueológica está catalogada como Bien de Interés Cultural según la legislación de patrimonio histórico.
Durante la intervención, efectuada por una patrulla del Seprona de Benavente, se encontró a los individuos en posesión de herramientas y detectores de metales, así como una moneda de posible interés patrimonial y otros objetos metálicos. Los agentes incautaron los detectores, las herramientas y los objetos encontrados, y abrieron diligencias judiciales.
Además, el Seprona inició otra investigación en mes de enero en el término municipal de San Cristóbal de Entreviñas, a raíz de la ejecución de obras de remoción de tierras y su extracción para uso como material de relleno.
La parcela afectada, de titularidad privada, cuenta con un yacimiento arqueológico catalogado por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Promoción Cultural de la Junta de Castilla y León. El yacimiento, que data del periodo calcolítico y tardorromano, podría haber sufrido daños debido a las obras realizadas en el área o en su zona de amortiguación.
Agentes del equipo de investigación del Seprona han constatado que los trabajos efectuados pudieron haber afectado parte del yacimiento, compuesto por materiales arqueológicos fragmentados, principalmente de tipo cerámico. Ante esta situación, se solicitaron las autorizaciones correspondientes a las autoridades competentes para proceder con la intervención, así como un informe al Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Zamora para evaluar los posibles daños causados y su gravedad.
Como resultado, tres personas están siendo investigadas por un presunto delito contra el patrimonio histórico, y las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Benavente.