Carlos Fernández Carriedo presenta el Plan de Sostenibilidad Empresarial 2025-2027

Carlos Fernández Carriedo presenta el Plan de Sostenibilidad Empresarial 2025-2027 JCyL

Zamora

Carriedo opina que la falta de presupuestos “no tiene por qué condicionar” los proyectos de Zamora que ya están en marcha

Se ha referido al Museo de Semana Santa, al Centro Cívico y al Conservatorio Profesional de Música. Además, ha revelado que el Plan de la Raya está “muy avanzado”.

Otras noticias relacionadas: La Junta destina 54,4 millones para un plan de sostenibilidad que fomente la competitividad de 2.500 empresas

Juanma de Saá / ICAL
Publicada
Actualizada

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, consideró que el hecho de que no haya presupuestos aprobados para el presente ejercicio “no tiene por qué condicionar” proyectos en la provincia de Zamora como el nuevo Museo de Semana Santa, el Centro Cívico o el nuevo Conservatorio Profesional de Música.

“Son proyectos que están en marcha, que siguen en inversión de ejecución, que tienen presupuesto para ello. Lo que hace falta es ir concluyéndolos”, señaló.

“Es verdad que el incremento de los costes empresariales como consecuencia de la inflación que hemos vivido ha determinado, en algunas circunstancias, dificultades para el desarrollo de algún proyecto por parte de las empresas constructoras, pero estamos trabajando para intentar resolver y acelerar estas inversiones”, añadió.

Carlos Fernández Carriedo hizo estas declaraciones en la Biblioteca Pública del Estado en Zamora, antes de participar en la presentación del Plan de Actuaciones en materia de Sostenibilidad Empresarial 2025-2027.

“Nuestro compromiso es muy claro con todos esos proyectos, desde el Conservatorio, Museo de Semana Santa y Centro Cívico".

"Son inversiones muy importantes que se unen a otras que estamos ya realizando. El caso de Monfarracinos va en esa dirección, tenemos muy avanzado el proyecto de La Aldehuela y, sin lugar a dudas, son iniciativas especialmente útiles”, recalcó.

“Hace muy poco tiempo, precisamente, la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y el propio presidente, volvieron a comprometerse con los proyectos vinculados a la economía de los cuidados, que es muy importante para Zamora y que puede constituir a la provincia como un referente en el contexto nacional internacional”, concluyó.

Plan de la Raya

El portavoz de la Junta también aseguró hoy que el Plan de la Raya está “muy avanzado”. “Está siendo sometido a información pública".

"Hemos recibido algunas observaciones, que iremos estudiando para poder presentarlo en cuanto analicemos todas las sugerencias y podamos incorporar las que tengan encaje. La idea es poder presentarlo cuanto antes”, afirmó.

“Partimos de la idea muy clara de que la zona de la Raya, por su lejanía de algunos núcleos más habitados y porque es la parte con menos desarrollo de nuestros hermanos portugueses, necesita un proyecto específico de inversión. Por eso, hemos decidido hacer un plan en esta materia”, subrayó.

Fernández Carriedo recalcó que, en la actualidad, Zamora es la provincia de Castilla y León con más planes territoriales, concretamente, cuatro.

“Zamora se beneficia del Plan Territorial de Fomento de Benavente, del reciente Plan Territorial de Fomento de Tierra de Campos, del plan en torno a Zamora y su alfoz, con inversiones en Monfarracinos y en La Aldehuela, y del Plan de la Raya que tenemos muy avanzado y, por eso, necesitan actuaciones específicas”, enumeró.

“Tenemos cuatro planes de ámbito territorial en la provincia de Zamora, con singularidades específicas porque, a su vez, en su interior, la provincia es diversa en sus oportunidades y en sus circunstancias y poco tienen que ver las posibilidades, capacidades de la zona de Benavente con las de la zona de la Raya”, puntualizó.

Latem Aluminium

Además, Carriedo consideró que, “como actividad productiva” la empresa Latem Aluminium “tiene futuro”, a pesar de la etapa de “dificultades” financieras que atraviesa.

“Es una empresa que está en un sector que tiene futuro y, además, con un producto al que, precisamente, le afecta la economía circular porque es infinitamente reciclable y, además, con una tecnología de vanguardia, la más innovadora en el contexto mundial".

"Por tanto, como actividad productiva, estoy convencido que tiene futuro”, señaló el consejero de Economía y Hacienda. 

“Es verdad que hay algunas dificultades desde el punto de vista de financiación, de la dimensión del proyecto, que ha llevado a algunos costes como consecuencia de la inflación, que hay que abordar”, añadió.

En este sentido, Fernández Carriedo calculó que, “seguramente, hoy en día, la propiedad estará buscando alternativas para consolidar la viabilidad de la empresa y animamos a que esto sea así, desde un punto de vista u otro”.

Por último, el consejero recordó que la Junta de Castilla y León “ha venido colaborando” con la empresa, que “necesita fortalecer esa base financiera y está en esa dirección” y apostilló: “En lo que nosotros podamos colaborar, va a contar con nuestro apoyo”.

Exportaciones

Asimismo, Fernández Carriedo expresó hoy su apuesta por aplicar medidas de competitividad empresarial y la apertura de nuevos mercados para asegurar el nivel de exportaciones ante la creciente posibilidad de cambios en la coyuntura internacional.

“Castilla y León necesita seguir exportando si queremos seguir creciendo”, señaló el portavoz de la Junta.

“Tenemos que competir en igualdad de condiciones, pero también es verdad que en los mercados a los que nosotros estamos acostumbrados a exportar, que son países generalmente más desarrollados, el factor de sostenibilidad es esencial”, señaló.

“Cada vez nos demandan esas etiquetas verdes en los productos, nos demandan productos de economía circular y no es solo que tengan más valor en las estanterías, sino que, a veces, es un requisito para la venta de esos productos".

"Esto va desde el mundo agrícola, donde podemos hablar de esa agricultura más sostenible que se cotiza y se exige en algunos países y se exige y de productos industriales donde la exigencia de la etiqueta verde es cada día mayor”, explicó.

En este sentido, Fernández Carriedo apuntó que, en la actualidad, Castilla y León exporta, fundamentalmente, a países “más avanzados” dentro del contexto mundial.

“En esos países, estos factores de sostenibilidad ya se convierten en una exigencia legal y los consumidores, nuestros clientes internacionales, demandan este tipo de productos que tienen que desarrollarse aún más en nuestra comunidad autónoma”, subrayó.

Ferias internacionales

“Desde principios de este año, el primer Consejo de Gobierno aprobó la presencia en cinco ferias internacionales en Asia.

“Nos importa mucho el mercado asiático, el norte de África y los países de Iberoamérica, donde tenemos que aumentar nuestras exportaciones, compensando algunos problemas que tengamos en otros países”, comentó.

“También tenemos que actuar desde el punto de vista de la competitividad empresarial para que, a pesar de las dificultades, tengan presencia en estos mercados".

"Este plan de competitividad va en la dirección de que en sitios donde hoy no tenemos presencia la podamos llegar a tener y en otros, donde la tenemos, la podamos seguir manteniendo porque nuestros productos sean muy competitivos”, expuso.

En este contexto, la Junta animó a las empresas zamoranas a participar en el plan. “Precisamente, lo hacemos hoy aquí, en Zamora, para que sea el primer sitio donde las empresas conozcan el programa y puedan participar".

"No podemos excluir a ninguna empresa de este procedimiento. Todo lo contrario, queremos animarles a que puedan participar. Nos dirigiremos a ellas a través también de las organizaciones que les representan y, cuantas más empresas zamoranas fueron, mucho mejor”, señaló.

“Zamora tiene ventajas muy favorables en los mercados internacionales para este aspecto vinculado a la sostenibilidad. Puede disponer de energías verdes, del tratamiento de estos subproductos, de la economía circular y de procesos productivos que están cada día más asociados a producciones más limpias”, enumeró.

Fernández Carriedo hizo hincapié en que “la posibilidad y la ventaja existen” en los mercados internacionales.

“El mundo se está convirtiendo en algo muy complejo desde el punto de vista económico. 2025 va a ser un año muy exigente y todos los factores que hagamos para mejorar nuestra competitividad empresarial nos van a ayudar a exportar”, sentenció.

“Sin lugar a dudas, entre los factores para poder exportar están la digitalización y la sostenibilidad de las empresas”, apunto.

Por lo que se refiere al anuncio del Gobierno de Estados Unidos de la posibilidad de fijar aranceles del 25 por ciento a las exportaciones de España, el portavoz de la Junta reconoció que “va a ser un año complicado” desde el punto de vista de la economía internacional.

“Hay que recordar que Castilla y León es una comunidad exportadora. Gran parte de nuestros productos salen al exterior y es una comunidad que exporta más de lo que importa”, indicó.

“Al contrario de lo que ocurre en el conjunto de España, donde tenemos un déficit comercial, Castilla y León tienen un claro superávit comercial con el exterior. Ahora, nos vamos a enfrentar a varios retos".

"Partimos de que llevamos dos años consecutivos en los que no solo exportamos más de lo que importamos, sino que somos la comunidad con más crecimiento de exportaciones”, destacó.

Tres retos

El consejero de Economía y Hacienda consideró que los tres retos principales a los que se enfrenta Castilla y León son “algunos problemas de crecimiento económico que tienen algunos de nuestros principales clientes ciertos conflictos internacionales y el trayecto hacia una economía más proteccionista”.

Fernández Carriedo aludió a países centroeuropeos que presentan un índice “muy bajo” de crecimiento o, “incluso, al borde de la recesión” y recordó que “nunca es bueno que nuestros clientes tengan problemas económicos”.

Respecto a los conflictos internacionales, se refirió a los registrados en Oriente Medio y el este de Europa, “que han tenido un impacto muy notable” sobre la economía de Castilla y León.

“Durante un tiempo, el año pasado, algunos productos que llegaban a Castilla y León tenían que dar la vuelta a África entera por problemas en el Canal de Suez o dificultades que tuvimos desde 2022 con el aumento del precio de la energía por los problemas geoestratégicos en el Este de Europa”, precisó.

“En cuanto al camino hacia una economía más proteccionista, nos puede perjudicar en un contexto en el que Castilla necesita seguir exportando. En este ámbito, tenemos que intentar abrir nuevos mercados. Estamos muy centrados en países muy desarrollados en nuestras exportaciones y tenemos que abrir nuevos mercados”, advirtió.