Manifestación contra las plantas de biogás en Zamora

Manifestación contra las plantas de biogás en Zamora

Zamora

Cientos de personas claman bajo la nieve la paralización de los proyectos de biogás en la provincia de Zamora

La manifestación convocada por la Plataforma Stop Biogás Zamora ha contado con el apoyo de cerca de una veintena de asociaciones y plataformas. 

Más informaciónPresentan más de 1.800 firmas contra la instalación de una planta de biogás en un pueblo de Zamora

Publicada
Actualizada

Los zamoranos han salido a la calle este domingo a pesar de la lluvia y la nieve para movilizarse contra la apertura de plantas de biogás en la provincia.

Una manifestación convocada por la plataforma Stop Biogás Zamora bajo el lema: 'No a los proyectos que atenten contra nuestra salud, nuestra forma de vida y nuestro futuro'.

La manifestación ha contado con el respaldo, no solo de vecinos de los pueblos, también cerca de una veintena de las asociaciones y plataformas de distintos pueblos como el Cubo del Vino, Jambrina, Vega de Tera, y comarcas como Tábara, Aliste o Sayago, han apoyado este acto.

La convocatoria ha concentrado al menos a medio millar de personas, y desde la plataforma aseguran que "hubieran sido muchos más si el tiempo hubiera acompañado".

Desde la plaza de Viriato hasta La Marina han recorrido el centro de la ciudad para denunciar, ante la sede de la Junta, que "dejen de ningunearnos como provincia exportadora de energía y materias primas, sin que la riqueza se transforme en nuestro territorio y no se atiendan nuestras necesidades".

Una de las solicitudes que han llevado a organizar esta concentración es "la paralización inmediata de los proyectos de biogás, que no se den más licencias a la ganadería industrial generadora de purines".

Manifestación contra las plantas de biogás en Zamora

Manifestación contra las plantas de biogás en Zamora

Tras la manifestación, en la plaza de La Marina, los organizadores se han hecho eco de un manifiesto en el que "Zamora debe coger las riendas de su futuro", y detener una catástrofe que "sería irreversible".

Asimismo, han señalado que no solo afecta a unos pueblos, sino que todas las comarcas se "verán afectadas por gigantescas plantas generadoras de energía que apenas dejarán espacio ni condiciones habitables: gases perjudiciales, olores insoportables, desechos contaminantes, entre muchos otros".

La provincia de Zamora se encuentra entre "las mayores productoras energéticas del país, y defender el progreso y la energía necesaria para lograrlo no puede representar acabar con nuestra salud, nuestra calidad de vida y nuestro futuro".

Dicho manifiesto ha concluido sosteniendo que "es imprescindible una fuerte unión provincial que nos lleve a ser respetados como territorio", así como poder tener voz en las decisiones "que afectan a nuestro presente y futuro"

Finalmente, han animado a todas comarcas zamoranas a "ponerse en pie en defensa de nuestro territorio".