Presentación del estudio publicación 'Atlas de la raya hispano-lusa. Castilla y León-Centro y norte de Portugal'.

Presentación del estudio publicación 'Atlas de la raya hispano-lusa. Castilla y León-Centro y norte de Portugal'.

Zamora

La USAL refleja en un estudio la situación de la Raya entre Zamora y Portugal: "Una frontera olvidada"

Este estudio invita a reflexionar sobre la situación demográfica, económica y social de la zona. 

Más informaciónEl departamento de Geografía de la USAL analiza en un libro la situación actual de la frontera hispano-lusa

Publicada

El departamento de Geografía de la Universidad de Salamanca ha presentado este jueves en el Consejo Consultivo la publicación 'Atlas de la raya hispano-lusa. Castilla y León-Centro y norte de Portugal'.

El acto ha sido presentado por el consejero del Consejo Consultivo, Francisco Ramos, quien ha destacado la importancia del estudio para comprender la situación de la frontera entre España y Portugal.

El atlas detalla la realidad de la Raya "un territorio que sufre los síntomas de una frontera olvidada" ha señalado Ramos. Quien ha explicado que los datos reflejan que hay un descenso demográfico en la parte española, con una perdida del 27% de la población y una densidad media de 6,3 habitantes por kilómetro cuadrado.

Tal y como ha subrayado el consejero, el estudio refleja un territorio con la pirámide de población totalmente invertida, con "zonas desérticas de población". Una situación que "impulsa a los jóvenes a emigrar".

Un estudio, que según ha detallado Francisco Ramos, "invita a reflexionar". En este sentido, ha incidido en la necesidad de que España y Portugal a "defender los intereses comunes".

Asimismo, ha expresado que "es necesario curar la herida de la Raya con políticas que impliquen a todos los niveles administrativos". Así como la necesidad de una política territorial efectiva que supere el modelo actual de planificación fragmentada.

En este sentido, Ramos ha subrayado que "en la parte portuguesa, los datos se estructuran a nivel municipal, mientras que en España se siguen utilizando comarcas agrarias".

Ramos ha concluido asegurando que "los territorios olvidados son un riesgo para la democracia". "Los datos del atlas demuestran que las políticas sectoriales no son suficientes", ha afirmado, y ha instado a las administraciones a dar a esta zona una estructura económica y social.

Luis Alfonso Hortelano, el coordinador del equipo que ha llevado a cabo este estudio, ha expresado que ha sido un trabajo complejo en cuanto a la situación geográfica, y ha resaltado que este trabajo "sirva de aprendizaje".