Los agentes de la Policía Local de Zamora en el pleno del Ayuntamiento, este jueves

Los agentes de la Policía Local de Zamora en el pleno del Ayuntamiento, este jueves

Zamora

Decenas de agentes de la Policía Local de Zamora invaden el pleno del Ayuntamiento para "luchar" por sus derechos

Los policías locales han protestado contra los nuevos cuadrantes que permitirían que les llamasen a trabajar en actividades especiales aún estando de descanso.

Más información: El Ayuntamiento de Zamora organiza una amplia variedad de actividades para la campaña del 8M

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El pleno del Ayuntamiento de Zamora de este jueves ha estado marcado por la presencia del decenas de agentes de la Policía Municipal y bomberos de Zamora ante la propuesta de acuerdo, dictaminada favorablemente, de aprobación del cuadrante de la Policía Municipal.

Finalmente, en la sesión plenaria, se ha aprobado la propuesta del PP de que se deje abierta la mesa de comunicación para que hablen con los trabajadores municipales y se negocie.

Los agentes, y los bomberos en solidaridad con ellos, han invadido el pleno del Ayuntamiento para "luchar" por sus derechos y en protesta por la propuesta de nuevos cuadrantes que permitirían que les llamasen a trabajar siempre que se celebrasen actividades especiales aún estando de descanso.

En concreto, los nuevos cuadrantes abren la puerta a que los agentes pueden ser llamados a trabajar en momentos especiales, como la Semana Santa, pruebas deportivas, cabalgatas o puentes, aunque se encuentren en su periodo de descansos entre turnos.

Además, en los mismos se incluye una reestructuración de las condiciones económicas referente a las horas extra.

Tomás Alonso, delegado de personal del sindicato de la Policía Local, ha asegurado que "el problema no es el cuadrante de dos turnos o tres turnos".

Protesta de los policías municipales

Protesta de los policías municipales

"Lo que no aceptamos es el párrafo que deja en el aire que cada año nos vayan cambiando el cuadrante en función de lo que el Ayuntamiento necesite, con lo cual no vamos a tener jamás, como tiene el resto de funcionarios del Ayuntamiento, un cuadrante en el que sepamos como vamos a trabajar", ha denunciado.

"Tenemos que intentar defendernos por nuestra conciliación, también tenemos derecho a disfrutar las fiestas y los eventos con nuestras familias", ha afirmado, asegurando que se van "a cargar de trabajo" en todas las épocas en las que el Ayuntamiento "estime" que tienen que cargarse con él.

Alonso ha pedido saber "cuál es su cuadrante". "Estamos todos los años a finales de año con este mismo problema, llevamos así cinco años", ha señalado. Finalmente, se ha aprobado la propuesta del PP de que siguiesen sobre la mesa las negociaciones.

Un tenso pleno

El pleno ha estado cargado de tensión y el alcalde, Francisco Guarido, ha llegado a advertir a los agentes que protestaban de que si no guardaban silencio se vería obligado a expulsarles.

El concejal Eloy Tomé, de Zamora Sí, ha asegurado que "es triste ver el pleno con estas pancartas de agentes que acuden al pleno a ser escuchados".

"Es una imposición que se nos hizo llegar de forma diferente y es evidente que los agentes piden ser escuchados debido a que han estado fuera de la mesa del acuerdo", ha señalado.

Los agentes concentrados en el pleno de este jueves

Los agentes concentrados en el pleno de este jueves

El popular Jesús María Prada ha asegurado que "hay malestar en el colectivo de la Policía Local y que no se han hecho bien las cosas" y ha pedido "que se deje abierta la mesa de comunicación para que hablen con los trabajadores y se negocie", una propuesta que finalmente ha sido aprobada por el pleno.

Por su parte, la concejala de Personal del Ayuntamiento, Laura Rivera, de Izquierda Unida, ha asegurado estar "sorprendida". "Estoy de acuerdo en que no a la supresión de los derechos, algo que no se ha hecho en este Gobierno, se habrán hecho mejoras o no", ha afirmado.

Rivera ha asegurado que "no hay intereses en que los turnos sean de dos, como se lleva haciendo desde hace tiempo, o tres turnos".

"Si se dice no a este punto se vuelve al anterior acuerdo, con distintos turnos los trabajadores funcionan. Se está hablando de hacer dos o tres turnos que es lo que se está haciendo. Hay dos informes que consideran que poner dos turnos es adecuado para la salud del personal", ha afirmado.

Y ha añadido que "un informe de la policía afirma que la mayoría quieren hacer dos turnos". "Hay un acuerdo de la mesa sectorial en el que se han manifestado los sindicatos de policía a favor de los dos turnos", ha zanjado.

Rivera ha señalado que "no se trata de enfrentar a la policía". "Si defiendo esto es porque los trabajadores del servicio lo dicen en una consulta interna. Desde el Ayuntamiento se proponen dos turnos y si no se aprueba lo respetaremos", ha afirmado.

Finalmente, la propuesta del PP de dejar esta cuestión sobre la mesa ha salido adelante con los votos a favor de PP, PSOE, Vox y Zamora Sí y el único voto en contra de Izquierda Unida.