La directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo, visita las obras del Museo de Semana Santa de Zamora
La Junta pide al Gobierno que cumpla con el Museo de Semana Santa de Zamora y haga el diseño museográfico
Las obras del museo se prevé que estén acabadas a finales del año 2026
Más información: Comienzan las obras del Museo de Semana Santa de Zamora: se prevé un plazo de ejecución de 24 meses
Las obras del Museo de Semana Santa de Zamora ya están en marcha, fruto de ello ha sido la visita de la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, María Pardo, quien ha visitado los trabajos que se están desarrollando sobre el terreno.
La directora general ha estado acompañada del alcalde de Zamora y del presidente de la Diputación Provincial quienes aportan un 21,5% cada uno del presupuesto total, así como del presidente de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, Israel López.
El objetivo de la visita de María Pardo al terreno ha sido "comprobar que la nueva empresa adjudicataria está cumpliendo el programa de trabajo y que las obras siguen su curso". Un proyecto adjudicado por 9,8 millones a la UTE Comsa Inmeva Infraestructuras S.L.
Imagen del proyecto del Museo de Semana Santa
Además, Pardo ha informado que tras los retrasos que ha sufrido la obra "es intención de las instituciones hacer visitas periódicas al terreno para dar a conocer a la ciudadanía el estado de los trabajos".
La directora general ha detallado los obstáculos con los que se han encontrado desde el inicio del proyecto, como el problema de la atarjea o la dificultad para entrar en la vivienda contigua al edificio que había que derribar.
Todo ello, ha confirmado "se ha ido solventando y esperemos que no vuelva a surgir ninguno". En este sentido, se prevé que la obra esté acabada a finales del año 2026.
Respecto al tema museográfico, la directora general ha declarado que se solicitó al Ministerio el diseño museográfico y "no tenemos una respuesta fehaciente". María Pardo ha señalado que el Presidente del Gobierno "manifestó en esta ciudad que iba a apoyar esa parte del museo".
Aunque ha expresado que la obra está en marcha y "hay tiempo para que las administraciones implicadas se lo replanten. La anterior Junta Pro Semana Santa hicieron un trabajo intenso en este sentido y habrá que esperar a ver si hay un cambio de postura".
Imagen de los trabajos del Museo de Semana Santa de Zamora
En cuanto a los trabajos que se están llevando a cabo en estos momentos, se están desarrollando las últimas catas arqueológicas en el solar, tras la aprobación de la Comisión de Patrimonio, y se han empezado los trabajos de micropilotes para el futuro sótano del edificio.
Por otro lado, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha manifestado la importancia del arranque de las obras, que haya un nuevo museo que "es bueno para el turismo, la economía y la cultura de la ciudad". Así, ha asegurado que si surgiera alguna incidencia "se resolverá sobre la marcha".
Además, Guarido ha afirmado que este es "un proyecto prioritario para los servicios técnicos del Ayuntamiento".
Seguidamente, el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha resaltado el compromiso de las instituciones por este proyecto, ya que "partíamos del objetivo que queríamos que Zamora volviese a tener un Museo de Semana Santa".