Juzgados de Zamora
Condenado a nueve meses de prisión por llamar "puta" y "panchita" a una camarera extranjera
El condenado se dirigía a la demandante con expresiones como "puta", "extranjera" o "boluda".
Más información: Revuelo en Puebla de Sanabria: condena millonaria que podría suponer la "ruina técnica" del Ayuntamiento
La Audiencia Provincial de Zamora ha condenado a un hombre por un delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas a nueve meses de prisión, siete meses de multa con una cuota diaria de seis euros, y la inhabilitación especial para profesión u oficio educativos.
En la sentencia se señala que la demandante, una mujer de nacionalidad argentina, trabaja en un establecimiento en el cual, el acusado, era cliente y de forma habitual y reiterada se dirigía a la demandante en voz alta y en presencia de otros clientes de forma despectiva.
Tal y como informan en la sentencia, el acusado usaba expresiones tales como "puta", "extranjera", "vete a tu país", "venís aquí para quitarnos el trabajo", "boluda", "todas las mujeres sois unas putas", etc.
La Audiencia Provincial de Zamora señala que además, el día 27 de junio de 2024, el acusado se encontraba con otra persona a la que le recriminó que dejara propina porque era "esa camarera que no me gusta", así como otras expresiones despectivas.
En este sentido, la sentencia indica que esta forma de dirigirse a la denunciante también se ha producido con otras camareras extranjeras que trabajan en otros establecimientos de la localidad, usando de forma habitual y en público la expresión despectiva "panchita o panchito" para identificar a personas extranjeras.
Ahora la Audiencia Provincial de Zamora ha emitido la sentencia por la cual condena al acusado a 9 meses de prisión, 7 meses de multa con una cuota diaria de seis euros, inhabilitación especial para profesión u oficio educativos, e indemnizar a la demandante con 500 euros más el pago de las costas.
Aunque esta sentencia no es firme, por lo cual es posible imponer un recurso de apelación para el cual, hay un plazo de diez días hábiles desde el día siguiente de la notificación.