El secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, y el secretario general de UGT Zamora, Juan Escudero, en la rueda de prensa de presentación del noveno congreso regional

El secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, y el secretario general de UGT Zamora, Juan Escudero, en la rueda de prensa de presentación del noveno congreso regional

Zamora

UGT reunirá a Mañueco y PSOE en su congreso que servirá de despedida de Temprano tras ocho años

El congreso que se celebrará en Zamora contará con la presencia de invitados institucionales como el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. 

Más información: "Es el momento de dar un paso atrás": los motivos del adiós de Temprano tras ocho años liderando UGTCyL

Publicada
Actualizada

Zamora acogerá los días 29 y 30 de enero en el Teatro Ramos Carrión el noveno congreso autonómico de la Unión General de Trabajadores (UGT) en el que el actual secretario general, Faustino Temprano, dejará su cargo tras dos mandatos al frente del sindicato.

Todo apunta a que Óscar Lobo, secretario de organización, será su sucesor, ya que hasta el momento es el único que ha hecho pública su candidatura. Tal y como se ha dado a conocer hoy, al acto de apertura acudirán la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, entre otras autoridades.

Bajo el lema 'La unión es nuestra fuerza, más y mejor sindicato en Castilla y León', el congreso contará con la presencia de 224 delegados convocados, elegidos de las distintas estructuras. 

Temprano ha señalado que estos delegados representan a los 70.000 cotizantes de UGT Castilla y León, y a los 6.100 representantes de trabajadores de UGT. 

Ante de desgranar el programa del congreso, el secretario general de UGT ha informado que el sindicato representa el 35% de la representatividad en Castilla y León, y junto a CCOO, representan el 73%. "Somos los dos únicos sindicatos más representativos de Castilla y León", ha afirmado. 

Seguidamente ha explicado el programa que se llevara a cabo durante el congreso, así como los distintos representantes institucionales que acudirán a la apertura y clausura del mismo. 

En el acto de apertura, a las 10 horas del día 29 de enero, se dedicará a las intervenciones institucionales, como el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Además, intervendrán el representante autonómico de CCOO, el representante de CEOE de Castilla y León, así como representantes de sindicato portugueses, representantes del PSOE e IU de Castilla y León, y representantes de las federaciones estatales de UGT. 

En total habrá más de 200 invitados institucionales, de la comunidad y las distintas provincias. Será el día 30 cuando el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, visite la capital zamorana para la clausura del noveno congreso regional. 

El día 29 por la tarde, el comité se reunirá para analizar y votar la gestión de la actual comisión ejecutiva, así como los nuevos órganos de dirección del sindicato para los próximos cuatro años. 

En esta votación, ha explicado Temprano, "se va a elegir la comisión ejecutiva, la comisión de control económico y los miembros que van a representar a UGT en el Comité Constitucional". 

Con ello, no será hasta el día 30, en la clausura el congreso, donde "los nuevos compañeros elegidos tomarán posesión". 

El secretario general de UGT Castilla y León ha expuesto que entre los temas que se tratarán en la reunión del comité será a nivel interno "queremos potenciar nuestras estructuras y seguir aumentando la afiliación con más representación en las empresas".

A nivel externo, ha declarado "se discutirá el mantenimiento del diálogo social en Castilla y León, para conseguir blindarlo de cara al futuro".

Además, "continuaremos reivindicando la reducción de la jornada laborar a 37 horas y media, con el objetivo de que al final de este mandato, sea de 32 horas semanales".

El congreso se celebrará en la capital zamorana porque "se lo debíamos a Zamora", ya que el octavo congreso de UGT de Castilla y León estaba convocado en la ciudad, pero se tuvo que suspender por la pandemia. 

Futuro de Faustino Temprano

Aunque el actual secretario general dejará su cargo, no se desvinculará al sindicato en el que lleva afiliado desde los años 80. 

Temprano ha asegurado que deja un sindicato "más consolidado y más unido" y donde el tema central "es dar solución a los problemas que nos demandan los trabajadores y no pensar más en temas internos". 

Un trabajo que ha recalcado "es de todos los compañeros y representantes" del sindicato.