Un agente de la Guardia Civil

Un agente de la Guardia Civil

Zamora

Abren expedientes a dos personas que perdieron una escopeta y un rifle en dos pueblos de Zamora

J. D. S. / ICAL
Publicada

Noticias relacionadas

La Guardia Civil ha instruido en lo que va de la temporada de caza sendos expedientes a dos personas por falta de custodia de sus armas en San Martín de Tábara y Otero de Bodas donde los implicados perdieron una escopeta y un rifle, respectivamente, durante su jornada de caza, que fueron encontradas en la vía pública.

En la primera intervención, el cazador, que circulaba con su vehículo por la carretera N-631, a la altura del término municipal de Otero de Bodas, no se dio cuenta de que llevaba abierto el portón de su vehículo, donde estaba el arma depositada.

El rifle cayó a la vía, fue encontrado por una patrulla de la Guardia Civil de El Mercado del Puente y depositado en la Intervención de Armas de Puebla de Sanabria.

En el segundo caso, el implicado, una vez acabada su jornada de caza, dejó momentáneamente apoyada su arma encima del carro donde trasportaba a sus perros, recogió sus enseres e inició la marcha, sin percatarse de que no había guardado el arma.

La escopeta, que terminó en la mitad de la carretera ZA-P-2432, que une San Martín de Tábara con Olmillos de Castro, fue encontrada, recogida y custodiada por un vecino hasta su entrega a la Guardia Civil y traslado a la Intervención de Armas de la capital zamorana, según relataron fuentes de la Comandancia de Zamora.

La normativa vigente prescribe que la custodia de las armas de fuego es “obligación inexcusable” del titular del arma.

La falta de custodia de este tipo de armas puede ser catalogada como grave o muy grave, dependiendo de las circunstancias, según recoge la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana en concordancia con el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas.

Las infracciones muy graves se sancionarán con multa de 30.001 a 600.000 euros; las graves, con multa de 601 a 30.000 euros, apuntaron las mismas fuentes.