Teo Nieto dando misa en el campo

Teo Nieto dando misa en el campo D.F.F. Cedida

Zamora

Teo Nieto, el cura zamorano encargado de 43 parroquias, viajará a Roma

Representará a la Conferencia Episcopal Española en el I Encuentro Internacional de Párrocos

5 abril, 2024 21:05

Teo Nieto, párroco de San Juan del Rebollar (Zamora) y encargado de un total de 43 parroquias en la comarca de Aliste, representará a la Conferencia Episcopal Española en el I Encuentro Internacional de Párrocos por el Sínodo, que se celebrará en Roma (Italia) a finales de este mes. Junto a él, viajarán sendos párrocos de la diócesis de Coria-Cáceres y de la archidiócesis de Sevilla.

El sacerdote ha sido elegido por su “fuerte apuesta” por el mundo rural, en el que desarrolla su tarea pastoral desde hace años. El compromiso “con lo pequeño y lo rural” le ha llevado a ser cura encargado de 43 parroquias en el arciprestazgo de Aliste, junto con un amplio equipo de laicos y vida consagrada.

“Ser el cura español con más parroquias a su cargo le ha valido también el reconocimiento social y mediático, ocupando numerosas portadas de medios de comunicación de ámbito nacional e internacional”, según apuntaron fuentes de la Diócesis de Zamora.

“No soy el único sacerdote que trabaja y cree en las posibilidades del mundo rural. Son muchos los compañeros que, en diócesis eminentemente rurales como la de Zamora, realizan una tarea importantísima en pueblos muy pequeños”, aseguró. “Recojo este encargo de la Iglesia española con responsabilidad y con la intención de seguir trabajando en beneficio de las comunidades pequeñas”, añadió.

La Asamblea Plenaria aprobó en su encuentro de marzo los tres nombres, que ya han sido ratificados por la Secretaria General del Sínodo. “Respondiendo a la petición de la organización, uno es párroco en una barriada marginal; otro, es párroco en una ciudad, y el otro, párroco rural”, precisaron las mismas fuentes.

Miguel Ángel González, de la diócesis de Coria-Cáceres, es un referente diocesano, párroco en un barrio marginal en Cáceres y de Salorino, un pueblo de 500 habitantes. Por su parte, Óscar Díaz, de la archidiócesis de Sevilla, es referente diocesano y con gran implicación en el proceso sinodal, hasta 500 grupos en la primera fase, así como vicario de Evangelización y párroco en la ciudad de Sevilla.

El Encuentro mundial de escucha, oración y discernimiento reunirá en Roma a 300 párrocos elegidos por las conferencias episcopales y las iglesias orientales católicas. La cita internacional está promovida por la Secretaría General del Sínodo y el Dicasterio para el Clero, de acuerdo con el Dicasterio para la Evangelización (Sección para la Primera Evangelización y las Nuevas Iglesias Particulares) y el Dicasterio para las Iglesias Orientales.